Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El aumento de los alimentos conllevó a que el índice de precios al consumidor (IPC) registrara una variación mensual de 0.71 por ciento en noviembre, informó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Entre los que registraron el alza en los costos mencionó los plátanos en sus distintas variedades y otros productos del agro como ajíes, papas, tomates y cebollas cuyas plantaciones afectaron las lluvias de octubre.
Con la registrada con el registrado en noviembre, el comportamiento del IPC, la inflación interanual —medida de noviembre de 2024 a noviembre de 2025— se ubicó en 4.81 por ciento, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0 por ciento ± 1.0 por ciento por 31 meses consecutivos.
En cuanto a la inflación subyacente, el registro mensual fue de 0.28 por ciento, menor que el aumento del IPC general.
Esto responde a disminuciones en los servicios de telefonía y paquetes combinados de telecomunicaciones, además de las ofertas aplicadas durante el mes a electrodomésticos como neveras, televisores y lavadoras.
La inflación subyacente interanual se situó en 4.74 por ciento, también dentro del objetivo del Banco Central.
El ente emisor destacó que este indicador permite obtener señales más claras para la política monetaria, ya que excluye bienes de consumo volátiles como alimentos con alta variabilidad de precios, combustibles y servicios regulados, así como bebidas alcohólicas y tabaco.
Aumento de los alimentos
La institución apuntó que los grupos de mayor incidencia en la variación del IPC son Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Transporte, Bienes y Servicios Diversos, Restaurantes y Hoteles, y Salud.
El grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas presentó una inflación de 1.96 por ciento, mientras la variación de 0.76 por ciento en el grupo Transporte respondió a aumentos en las tarifas del pasaje aéreo, un comportamiento típico de esta época del año.
También se registraron subidas en automóviles y algunos servicios de transporte terrestre.
Bienes y Servicios Diversos mostró una variación de 0.55 por ciento, debido al alza en servicios de cuidado personal, especialmente lavado, peinado y corte de pelo.
El grupo Restaurantes y Hoteles mostró un cambio de 0.52 por ciento, atribuido a los incrementos en precios de comidas fuera del hogar, en tanto Salud reflejó una inflación de 0.40 por ciento, impulsada por el ascenso en medicamentos antihipertensivos.


