Redacción (Agencias).- Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, presentará «impugnaciones» a los comicios celebrados en la nación azteca, en los que se alzó como eventual ganadora Claudia Sheinbaum.
«Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos», alegó Gálvez en un post publicado en su cuenta de X.
Adicionalmente, aseguró que estaba al corriente de que «hay mucho desconcierto y muchas dudas». «Sé que los resultados nos causan sorpresa y por ello debemos analizar lo que sucedió», indicó.
Sobre la base de estos argumentos indicó que el proceso no ha concluido y su alianza presentará «las impugnaciones que prueban» lo que aseveró y que «todos» saben.
Pese a estos señalamientos, que en su criterio comprometerían la adecuación del evento electoral, Gálvez recalcó que reconoció la victoria de Sheinbaum porque es «una demócrata» y cree «en las instituciones».
«Confío en el conteo rápido del INE (Instituto Nacional Electoral), es un ejercicio estadístico elaborado por los mejores científicos de datos del país», agregó.
Presentará impugnaciones a los comicios
Amén de agradecer a sus seguidores, la abanderada de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) inscribió su anuncio dentro de una estrategia general de defensa de la «democracia» y la «República».
«Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra República. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo. Este debe ser un gran momento de unidad para quienes creemos en la vida, la verdad y la libertad», señaló.
En la misma línea advirtió que habrá quien busque dividir y desalentar a ese sector político, que no puede darse «el lujo de claudicar».
«Sigamos nuestra lucha por ti, por tu familia y por México. Somos la resistencia y debemos hacer lo que nos toca: defender México del autoritarismo y el mal gobierno», exhortó.
Según la más reciente actualización del conteo rápido del INE, con el 91,4 % de las actas de votación capturadas, Xóchitl Gálvez suma el 27,88 %, más de 30 puntos por debajo de lo obtenido por Sheinbaum, quien acumula el 59,12 % de los apoyos.
Por RT