Redacción (Agencias).- La joven Stephanie Ávila, de origen salvadoreño, llegó junto a su padre Boris Obed Ávila para registrarse como votante en el centro de votación anticipada instalado en la sede del gobierno local de Arlington, en Virginia, Estados Unidos
Ha cumplido la mayoría de edad y es elegible para votar por su estatus de ciudadana estadounidense, que adquirió luego de migrar de manera legal en la infancia a EEUU junto a su familia.
Padre e hija se sumaron el viernes a los miles de estadounidenses que han dado un fuerte impulso al voto anticipado en Washington DC y los estados aledaños a medida que se acerca el decisivo 5 de noviembre, fecha en la que se elegirá al ocupante de la Casa Blanca, a los 435 delegados de la Casa de Representantes y a un tercio de los 100 senadores del Senado Federal.
Por su parte Boris Ávila comenta a la VOA que la votación es una oportunidad que los inmigrantes que ya son ciudadanos estadounidenses deben aprovechar para “apoyar a los que no tienen voz”.
Apunta que, al venir de países extranjeros, con el voto, “podemos ayudar a las otras personas que han llegado y están en este país. La verdad que es un privilegio que tenemos”, afirma.
Michael Shea, coordinador de uno de los cuatro centros de votación anticipada en Arlington comenta a la VOA que a medida que ha avanzado la semana, la afluencia de votantes ha ido en aumento: “Ya son miles, y el fin de semana seguro que tendremos muchos más”, dijo y estimó que los picos de este fin de semana y el venidero podrían superar con creces lo de años anteriores.
Votación anticipada
Shea aseguró que las jornadas de votación para este fin de semana en esta zona inmediata a Washington, seguirán hasta el fin de semana con horarios de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y el domingo media jornada.
El recorrido de la VOA continúa por la zona de Alexandria, cuyas jornadas de votación adelantada inician a la 1:00 p.m. y culminan a las 7:00 de la noche.
La larga fila que se formó, unos 15 minutos después de que abrió uno de los recintos de votación en el Mason Govermental Center en Annandale, deja ver la afluencia del voto temprano. Hubo esperas de hasta 20 minutos en la fila.
Daniel Sheehy, votante en este distrito comenta a la VOA que trata siempre de aprovechar en voto adelantado, y asegura que “todas las elecciones son importantes”, aunque reconoce que esta elección “sí tiene sus particularidades” por darse en un contexto de polarización extrema, pero cree que el deber de los ciudadanos es hacer valer su voluntad a través de las urnas.
El condado de Fairfax tiene instalados 16 centros de votación anticipada que incluyen a ciudades como Alexandria, Centreville y Falls Church, y la ciudad de Fairfax.
Votación anticipada
Más al sur, el condado de Prince William mantiene abiertos desde el 13 de octubre seis centros de votación entre los suburbios de Woodbridge y la ciudad de Manassas.
El norte de Virginia constituye una de las principales bolsas de votantes de ese estado, que ha ido migrando hacia el partido demócrata en las presidenciales, de senadores y gobernador, pero en los distritos para la Cámara de Representantes los escaños siempre están en puja, al estar distribuidos entre las ciudades y condados de todo el estado.
La situación es similar en el vecino estado de Maryland que ya tiene habilitados sus centros de votación en las ciudades y condados que constituyen el Área Metropolitana de Washington.
Al iniciar de manera oficial la votación anticipada esta semana, los primeros pulsos indican que más de 20 millones de estadounidenses ya emitieron el voto anticipado tanto presencial como por correspondencia, según datos de la empresa Catalist y Edison Research.
El rotativo de la capital estadounidense The Washington Post también ha señalado que Virginia se ubica entre los primeros 10 estados con el mayor número de votantes anticipados, con Georgia en primera posición.
Por Tomás Guevara / VOA