Redacción (Agencias).- La Unión Europea necesita urgentemente una importante reestructuración económica para recuperar la competitividad del bloque, advirtió el expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi.
El exfuncionario, que también fue primer ministro de Italia, presentó originalmente un sombrío informe sobre el estado de la economía de la UE en septiembre.
En declaraciones a Politico el viernes, Draghi argumentó que si bien “algunas de las sugerencias [de su informe]… eran urgentes incluso antes porque la economía europea estaba estancada, son incluso más urgentes hoy”, después de que Donald Trump fuera elegido presidente de Estados Unidos.
Según el exdirector del banco, Bruselas debería centrarse, en primer lugar, en evitar una mayor “fragmentación del mercado único y de los mercados de capitales”.
En el análisis publicado a principios de septiembre, Draghi pidió a la UE que invirtiera fuertemente en su economía, más del doble de lo que hizo después de la Segunda Guerra Mundial.
“Para digitalizar y descarbonizar la economía y aumentar nuestra capacidad de defensa, la participación de la inversión en Europa tendrá que aumentar en alrededor de cinco puntos porcentuales del PIB”, escribió, reconociendo que la tarea era “sin precedentes”.
El economista italiano argumentó que, con un entorno geopolítico “en constante cambio” y la perspectiva de una menor protección estadounidense en el futuro, la UE necesita canalizar rápidamente grandes sumas de dinero hacia la defensa.
Reestructuración económica
Lo que agrava las perspectivas económicas del bloque es el hecho de que “ha perdido abruptamente a su proveedor de energía más importante, Rusia”, a raíz de la escalada del conflicto en Ucrania en febrero de 2022.
“Hemos llegado al punto en que, si no actuamos, tendremos que comprometer nuestro bienestar, nuestro medio ambiente o nuestra libertad”, escribió Draghi en su informe.
El ex presidente del BCE sugirió que el bloque debería emitir nueva deuda para afrontar el “desafío existencial” al que se enfrenta actualmente.
Durante la campaña electoral, Trump amenazó repetidamente con aplicar un arancel universal del 10 % a los productos importados, afirmando que “nuestros aliados se han aprovechado de nosotros”.
En 2018, durante su primer mandato, el republicano impuso aranceles del 25 % a las importaciones de acero europeo y del 10 % al aluminio.
Mientras tanto, a finales del mes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que la productividad estaba disminuyendo en toda la UE.
Por RT