Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (Trae) cubrirá todo el territorio nacional para el próximo año escolar, específicamente en octubre 2024.
La información la ofreció el presidente Luis Abinader en LA Semanal con la Prensa, en la cual manifestó que para esto se están planificando 602 rutas escolares con un recorrido de 7,956 kilómetros y 1,770 autobuses.
El mandatario indicó que, de estos, se comprarían 800 a través del Ministerio de Educación (Minerd) y otros 469 se alquilarían a empresas privadas, con una inversión de 7,961 millones de pesos.
Desde la fecha de inicio, se han beneficiado 942,950 estudiantes, para un 49.77 % del total planificado, distribuidos en 42 distritos educativos en 11 provincias y el Distrito Nacional.
Dichas provincias son: Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia, Peravia, San José de Ocoa, Pedernales, Elías Piña, Barahona y San Juan. Las próximas en beneficiarse son Espaillat y La Romana.
Cubrirá todo el territorio nacional
El jefe de Estado dijo que se adquirirían 300 autobuses eléctricos cuyos costos de operación diaria es cinco veces menor que el de los de combustibles fósiles que se utilizan en la actualidad.
Según el gobernante, para el uso de los autobuses eléctricos se trabaja en la instalación de 150 unidades de carga a un costo unitario de RD$ 1,123,716.52, para un total de RD$ 168,557,478.
El presidente Abinader cuantificó entre 5 mil y nueve mil pesos mensuales los ahorros de las familias beneficiadas con el servicio creado mediante el decreto 616-22.
El dignatario recordó que el fin de la iniciativa es garantizar los desplazamientos seguros y gratuitos de niños y niñas desde y hacia las escuelas y que para ello cuenta con 650 autobuses que comenzaron a transportar estudiantes el 10 de enero de 2023.
Todos los usuarios cuentan con un seguro de vida con cobertura para cualquier accidente dentro y fuera de los autobuses.