Redacción (Agencias).- La Semana de Vacunación en las Américas, que se realiza desde el 20 de abril, busca proteger contra enfermedades prevenibles 83,5 millones de personas.
Con casi 156 millones de dosis y bajo el lema “Actúa ahora para proteger tu futuro”, se centrará en la protección que ofrecen las vacunas para garantizar una vida activa para esos fines cuenta
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el mecanismo regional de adquisición de vacunas de la Organización -el Fondo Rotatorio para Acceso a las Vacunas- proporcionó a los países más de 130 millones de dosis de vacunas en 2022 y 2023, además de permitirles acceder a vacunas seguras y de calidad a precios asequibles.
Además, el programa especial de la OPS, Plataforma Regional de Innovación y Producción, continúa apoyando la fabricación regional de vacunas.
Vacunación busca proteger personas
Esto “no sólo beneficiará a los países de las Américas durante las emergencias, sino que también ayudará a mejorar el acceso a las vacunas para los programas regulares”, dijo Jarbas Barbosa, director de la OPS.
“Hemos podido vivir vidas más felices (gracias a la vacunación), más sanas, más largas y más activas, minimizando al mismo tiempo la amenaza de enfermedades prevenibles mediante vacunación”, agregó.
Manifestó que esto sólo ha sido posible gracias a los esfuerzos de inmunización.
Según la OPS, las coberturas de vacunación disminuyeron significativamente en las Américas dejando solo a 15 de cada 100 niños en las Américas solo parcialmente protegidos contra enfermedades prevenibles por vacunación.
Es por ello que Barbosa instó a los países de la región a continuar los esfuerzos para recuperar la cobertura de vacunación de rutina.
“Históricamente, nuestra Región siempre es líder en la eliminación de enfermedades. Sin embargo, desde hace más de una década, las coberturas de vacunación han disminuido significativamente”, dijo.
El director de la OPS manifestó que le entidad está lista “para apoyar a los países a fortalecer la vigilancia de enfermedades, aumentar las tasas de cobertura de vacunación en todos los rincones de su territorio nacional y evitar brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación”.