Santo Domingo (Rep. Dominicana).- República Dominicana fue invitada y participó de la primera entrega de Fitur (Feria Internacional de Turismo), en 1981.
En esa oportunidad estuvo presente una delegación del país, integrada con un equipo de personas de la embajada dominicana en España y la coordinación de Ellis Pérez.
Los organizadores se comunicaron con las embajadas acreditadas en Madrid, indicándoles que estaban invitadas coordinar la participación de sus países en la primera edición de 1981.
El embajador dominicano en España era Luis Amiama Tió, quien se tomó en serio la propuesta y dispuso que se tuviera una presencia dominicana en esa entrega inicial de Fitur.
Se montaron unos carteles que exhiben el nombre del país (curiosamente en inglés), sustentada por el lema turístico nacional de entonces: “El secreto mejor guardado del Caribe”.
Primera entrega de la Fitur
El punto dominicano lo atendieron un equipo integrado por: Francia de Pérez, Víctor Thomén, la esposa de Fernando Periche y él que era director de Cedopex y Ellis Pérez, director del Centro de Información Turística Dominicana en New York, quien encabezaba la delegación, relata el propio don Ellis en su libro Mi vida/Mi legado, de reciente puesta en circulación.
“No había experiencia nacional en participación en Ferias de Turismo, por lo que la delegación dominicana se orientó por lo que planteaban los protocolos de entonces (los cuales obviamente no son los de hoy), a cuyas orientaciones se agregaron toques culturales dominicanos: algunas figuras artesanales, algunas fotos con playas dominicanas y en un centro la identificación nacional, la bandera y el lema turístico. Era un inicio. Era comenzar la introducción de la marca nacional en la exposición a los inversionistas europeos y sobre todo españoles”, recoge la publicación.
De Fitur 1982, no es mucho lo que se conoce. Se contaba con 3,000 expositores y unos 100 países, que fueron importantes para establecer la trascendencia y necesidad de impulsar esta feria.