Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El presidente Luis Abinader dijo que la República Dominicana inició la aplicación de medidas para garantizar la seguridad de su territorio ante la inacción internacional para contrarrestar la crisis que afecta a Haití.
“Hoy empesamos a tomar esas medidas especiales. Lo primero es la seguridad de la república Dominicana”, manifestó el mandatario al término de una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.
Al responder a preguntas de periodistas sobre la reacción que tendrían organismos internacionales, el jefe de Estados apostilló: “Nosotros no tenemos que dar explicación para (hacer) respetar las leyes de migración que son fundamentales para cualquier país”.
Recordó que en su discurso ante la 79 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas advirtió “o que ellos o todos los países que se habían comprometido actuaban con responsabilidad en Haití o nosotros actuaríamos con la responsabilidad debida en la República Dominicana”.
Reiteró que las acciones iniciaron este 2 de octubre y continuarán, expresando que espera que los países que se comprometieron a contribuir a la pacificación y el control de la seguridad en Haití lo hagan.
Medidas para garantizar seguridad
Entre las medidas que se ejecutarán están: operativos con el objetivo de repatriar hasta 10 mil migrantes por semana para disminuir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas.
El fortalecimiento de la vigilancia y control fronterizo con la implementación de medidas adicionales para reforzar la seguridad en la frontera, con un despliegue de mayor personal y equipamiento especializado.
También la desarticulación de redes de tráfico humano: Se tomarán acciones inmediatas para identificar y desmantelar las redes responsables del tráfico ilegal de personas, con la colaboración de organismos internacionales y de seguridad.
Además, la identificación y retorno asistido de migrantes, donde se establecerá un protocolo de identificación de migrantes ilegales y su retorno asistido, garantizando condiciones dignas y en colaboración con las autoridades haitianas.
El aumento del número de inspectores y personal capacitado en manejo de crisis, control migratorio y derechos humanos de la Dirección General de Migración para garantizar una respuesta más rápida y eficiente en los procesos migratorios con profesionalismo y respeto a la ley.
Se trabajará en la mejora de infraestructura, iniciando proyectos de construcción y renovación de centros de control fronterizo, puntos de inspección y campamentos temporales de repatriación para garantizar el adecuado manejo de los migrantes.