Santo Domingo (Rep. Dominicana).- LA República Dominicana es el país con mayor carga de personas con trastornos mentales de Centro América y Caribe y está entre los diez primeros de la Región de las Américas, según la tasa de AVADs (años de vida ajustados a discapacidad) por 100,000 personas.
Los datos lo contienen los resultados del estudio “Impacto de la Salud Mental en el Sistema de Salud Dominicano” realizado por IQVIA (empresa multinacional estadounidense que presta servicios a las industrias combinadas de tecnología de la información sanitaria e investigación clínica) en alianza con Janssen (empresa farmacéutica de Johnson & Johnson).
En un parte de prensa se explica que el estudio, en el que participaron médicos tratantes y líderes de opinión, explora el panorama de la salud mental en República Dominicana con el objetivo de entender el impacto que tienen estos trastornos en el Sistema de Salud del país, entre los que se encuentra la esquizofrenia y el Trastorno Depresivo Mayor (TDM).
La nota afirma que la investigación pone en evidencia la importancia de ubicar la atención en salud mental como una prioridad, teniendo en cuenta que, según los resultados, aproximadamente el 20 % de la población dominicana padece un trastorno mental, siendo el TDM, la Ansiedad, el Trastorno Bipolar y la Esquizofrenia, los que mayor afectan a la población.
Personas con trastornos mentales
Manifiesta que el desconocimiento generalizado sobre los trastornos de salud mental es un factor que incide al aumento de la estigmatización, la consulta tardía, la ausencia de diagnósticos y la asignación del tratamiento adecuado.
La baja inversión de presupuesto asignada a salud mental, el difícil acceso a la atención, la falta de recurso humano y la falta de infraestructura, generando un impacto en la atención de los pacientes con trastornos mentales, son otros factores citados.
El documento especifica que República Dominicana forma parte de los países de la región que asignan un presupuesto menor al 1 % para salud mental, siendo el gasto público del país del 0,73 % del presupuesto nacional, cifra inferior al rango recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es del 5 % al 10 %.
“Según los resultados obtenidos, los médicos perciben que la cobertura para la atención de la salud mental y de medicamentos básicos e innovadores a nivel nacional es bastante baja. Este panorama deja en evidencia la importancia de priorizar el acceso a la atención, diagnóstico oportuno y a soluciones innovadoras que permitan mejorar la calidad de vida y la salud mental de las personas, para así, reducir el impacto en el sistema de salud”, expresó el psiquiatra Julio Chestaro.