Santiago (Rep. Dominicana).- El presidente Luis Abinader condujo este domingo la primera prueba dinámica del Monorriel de Santiago con pasajeros, un hecho que posiciona a República Dominicana en la región de Centroamerica y El Caribe en materia de transporte, movilidad, innovación y sostenibilidad.
El monorriel es un sistema de transporte ferroviario que tendrá capacidad para movilizar 20,000 pasajeros por hora por sentido y 200,000 pasajeros por día en la ciudad de Santiago.
Realizará su recorrido sobre una estructura de vigas en hormigón armado (Monovigas), en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín.
Se movilizará a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora con un intervalo entre trenes de 180 segundos, pudiendo llegar en 25 minutos desde Cien Fuegos hasta el sector de Pekín.
El proyecto impactará de manera directa a más de 500 mil ciudadanos, con beneficios que se traducen en la reducción en 30 % del gasto de transporte y de la congestión del tránsito, aumento de la productividad y disminución del impacto ambiental.
En la prueba, el mandatario condujo el tren de cuatro vagones desde la Estación 3, en el Ensanche Espaillat en un recorrido que empezó a las 11:45 de la mañana, hasta la Estación 2, en San Lorenzo, donde llegó a las 11:58 de la mañana, en un trayecto de cerca de 2 kilómetros a una velocidad reducida de aproximadamente 15 kilómetros por hora.
Primera prueba dinámica del Monorriel
Tras concluir el recorrido, el jefe de Estado expresó emoción por poder participar de esta prueba del Monorriel, que dijo, es el más moderno de toda la región y que Santiago lo tendrá para lograr que la ciudad continúe su crecimiento económico, su competitividad, aumente su productividad y que sea de beneficio para todos.
«Estoy muy contento, la prueba fue excelente, se seguirán haciendo pruebas y esperamos ya que el próximo año todos los santiagueros puedan utilizarlo», manifestó Abinader.
Consideró que un transporte masivo de calidad es fundamental para el desarrollo económico de cualquier sociedad y de cualquier país y afirmó que «eso es lo que estamos haciendo en Santiago, la capital la ciudad corazón y la capital de toda la región».
De igual forma, indicó que en esta provincia hay industrias fundamentales no solamente para la región, sino para el país, como son las zonas francas, las industrias, todo lo relacionado con el cigarro y la industria agropecuaria que le sirve a todo el territorio nacional.