Redacción (Fuente externa).- El primer Foro Regional de Turismo de las Naciones Unidas sobre Turismo Gastronómico para Asia y el Pacífico se basó en el éxito del evento global para servir como plataforma para que los líderes de los sectores público y privado aborden los principales desafíos y oportunidades en esta parte del turismo global que emerge rápidamente.
Al igual que el Foro Mundial, el evento fue coorganizado por ONU Turismo y el Basque Culinary Center (BCC) y auspiciado por el Departamento de Turismo de Filipinas.
La comida es el centro de cada experiencia turística y el turismo gastronómico aporta numerosos beneficios sociales y económicos.
En el discurso de apertura del Diálogo Ministerial, Christina García Frasco, secretaria del Departamento de Turismo de Filipinas, se unió a Martini M. Paham, viceministro de Recursos e Instituciones del Ministerio de Turismo y Economía Creativa de Indonesia, Jakkaphon Tangsutthitham, viceministro de la Ministerio de Turismo y Deportes de Tailandia, Mitsuaki Hoshino, vicecomisionado del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de la Agencia de Turismo de Japón y María Helena de Senna Fernandes, directora de la Oficina de Turismo del Gobierno de Macao (China).
Los ministros abogaron por políticas y estrategias que mejoren los beneficios del turismo gastronómico y la importancia de conectar el turismo con otros sectores, a saber, la agricultura, la cultura y el desarrollo rural.
El secretario general de Turismo de la ONU, Zurab Pololikashvili, dijo: “La comida está en el centro de toda experiencia turística y el turismo gastronómico ofrece muchos beneficios sociales y económicos.
Para aprovechar su potencial, necesitamos crear políticas y estrategias de turismo gastronómico bien definidas que reúnan a todas las partes interesadas con una visión y misión comunes, como lo ejemplifica este primer Foro regional”.
Primer Foro de Turismo Gastronómico
El evento concluyó con el llamado a la acción de Cebú sobre turismo gastronómico, que pide a los líderes del sector público y privado desarrollar estrategias integrales en todos los niveles para integrar el turismo gastronómico en las políticas y la práctica.
Insta a la creación de mecanismos de gobernanza que unan a las partes interesadas bajo una visión compartida, fomenten la cooperación entre sectores como la agricultura y la cultura y apoyen a las pequeñas empresas para mejorar su posición en el mercado.
Se hizo hincapié en empoderar a las comunidades locales a través de capacitación y financiamiento, promover experiencias culinarias únicas y abogar por prácticas sostenibles que protejan las culturas locales y el medio ambiente.
En línea con el enfoque de Turismo de las Naciones Unidas en el desarrollo rural inclusivo, la inclusión y la sostenibilidad, el Foro reunió a académicos, líderes empresariales, representantes de la comunidad y los mejores chefs para explorar algunas de las cuestiones más apremiantes en el campo del turismo gastronómico.
Se hizo hincapié en garantizar que el sector se gestione en armonía con las comunidades anfitrionas y las tradiciones locales y las empodere, incluso mediante el uso de productos locales, mayores vínculos con la agricultura y las industrias creativas y la fusión del patrimonio con nuevas tendencias.
Entre los “Chefs Leading Change” el Foro reunió a tres Embajadores de Turismo de las Naciones Unidas para el Turismo Sostenible: Chef Pilar Rodríguez (Chile), Chef Rudolf Stefan (Croacia) y Chef Margarita Fores (Filipinas),
En la ocasión, Turismo de las Naciones Unidas nominó a la chef Vicky Cheng (Hong Kong, China) como su más reciente embajadora de Turismo de las Naciones Unidas.