Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Una de las principales necesidades de la República Dominicana es la creación de un plan nacional de acción contra agresiones sexuales a niños, niñas y adolescentes en zonas turísticas.
El planteamiento lo hizo Joanna Bejarán, coordinadora del departamento de Trata y Tráfico de la Procuraduría General de la República (PGR), al participar del panel interinstitucional sobre los aportes y desafíos enfrentados en la prevención y atención a NNA víctimas de explotación sexual en zonas turísticas.
Dijo que ese plan debe depender de los actores y de quienes están en el escenario de detener esas agresiones e identificar a menores abusados en zonas turísticas.
“Un plan que nos responsabilicemos de la supervisión de la ejecución real del mismo, así como la creación de hogares realmente enfocados en niños que, lamentablemente, son sexualizados», expresó Bejarán.
Durante su participación en la sensibilización para la prevención del abuso sexual a NNA en los destinos turísticos, indicó que debe continuarse en la formación de los actores claves en la prevención y persecución de estos delitos y que, según la funcionaria, no se conciencia de la seriedad del tema.
Plan contra agresiones sexuales
La sensibilización es una acción mancomunada del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la PGR, Consejo Nacional para la Niñez y la Infancia (Conani), Universidad Iberoamericana (Unibe) y la Policía Turística (Politur), como resultado de la implementación de las soluciones establecidas en la primer Mesa Intersectorial para la creación de Entornos Protectores en Viajes y Turismo, celebrada en noviembre del año 2023.
Dicha iniciativa pretende explorar soluciones efectivas y caminos hacia la resiliencia y protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, así como servir como un espacio de reflexión aprendizaje y compromiso donde se juega un papel fundamental en la lucha contra la violencia infantil.
Al dar la bienvenida a la actividad, Patricia Mejía, viceministra de Gestión de Destinos del Ministerio de Turismo, expresó que existe una decidida voluntad de continuar en las mesas de trabajo y de la creación de un plan que involucre a la Ciudad Colonial de Santo Domingo, junto a otros dos destinos turísticos, así como de trabajar en la prevención de los abusos contra los niños, niñas y adolescentes.
“Estas mesas, en las que en el día de hoy damos continuidad a trabajos anteriores, tienen la finalidad de seguir actuando en la defensa, la protección y la creación de un ambiente protector para las NNA de todos nuestros destinos turísticos”, expuso Mejía.
En tanto, Olga Diná, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, expresó la disposición de la Procuraduría de luchar “hombro con hombro” en cada zona turística del país que exista el riesgo y amenaza de cada menor y adolescente que afecte su integridad.