Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Profamilia expresó la preocupación de la institución ante algunos hechos que considera una amenaza a los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres y de la juventud.
La directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, se refirió a la suspensión del Departamento de Equidad de Género del Ministerio de Salud Pública anunciada por el ministro Víctor Atallah, así como a la aprobación sin lectura del Código Penal, que desconoce la propuesta de despenalización del aborto por tres causales.
“Nos preocupa profundamente acciones que parecen apresuradas y que representan una violación a los derechos adquiridos, imitando penosos ejemplos de la región”, manifestó ante la nueva Junta Directiva de la institución
Caram apeló a la responsabilidad cívica y al compromiso con los derechos humanos de los legisladores que integren la comisión de revisión del Código Penal, para que tomen en cuenta que la salud, la vida y los derechos humanos de las mujeres están amenazados.
La entidad, en atención a lo que disponen sus estatutos tenemos una asamblea eleccionaria, escogió su nueva Junta Directiva hasta el 2026 y se destacó un nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI), aumento en la oferta de servicios y productos y acciones enfocadas al aseguramiento de la calidad.
En el ámbito de la Unidad de Investigaciones Biomédicas mantuvo en ejecución tres estudios clínicos; uno de ellos se trata de un implante anticonceptivo biodegradable de etonogestrel.
“Los implantes anticonceptivos existentes en el mercado actualmente los deben retirar personal médico al cumplir su periodo de efectividad, pero como este implante es biodegradable, no necesita que lo retiren, lo cual es una ventaja que mejoraría el acceso mundial a este tipo de anticonceptivos de larga duración y alta eficacia”, explica la entidad.
Amenaza a los derechos humanos
En el año 2023 las clínicas institucionales llegaron a un millón, 65 mil 168 servicios ofertados a la población, cifra que evidencia un aumento sostenido de las atenciones en los consultorios de Profamilia, tanto en salud sexual y reproductiva como en diferentes especialidades médicas.
También distribuyeron 2 millones, 262 mil, 772 productos, entre los que se encuentran métodos anticonceptivos, vitaminas prenatales, óvulos y otros relacionados con la salud sexual y reproductiva, como la copa menstrual, que se distribuye solo en las clínicas institucionales.
Como un hito importante que reafirma que, en Profamilia, la calidad siempre es una prioridad, juramentaron por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) los Comités de Mejora Continua de la Calidad y Seguridad del Paciente de las clínicas institucionales y se actualizó la acreditación de cuatro clínicas institucionales donde se hace constar que cumplen con los requerimientos establecidos por la Dirección de Habilitación y Acreditación del Mispas. También se inició el proceso para la certificación de la Norma ISO 9001:2015.
En la nueva Junta Directiva, a Ana Navarro la reeligieron como presidenta y se escogió a Nicole Pichado como representante de las poblaciones definidas como prioritarias, en este caso de la juventud.
Navarro además estará acompañada en su gestión 2024-2026 por Susi Pola como vicepresidenta y Millizen Uribe como suplente de vicepresidenta.
Melba Barnett e Ivelisse Rosario como tesorera y suplente respectivamente; Francisco Álvarez como secretario, con Radhive Pérez como suplente, mientras que Víctor Rosario; Yildalina Tatem y Amelia Vicini son vocales y Jocelyn Caminero, José Delancer y Rosalía Piña suplentes de vocales.