Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El presidente de la República Luis Abinader designó a un militar al frente de la Dirección Nacional de Migración en sustitución de Venacio Alcántara.
La designación del vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD; se dio a conocer este domingo y se produjo mediante el decreto 560-24 emitido este sábado por el Poder Ejecutivo.
La sustitución de Alcántara al frente de Migración de realiza en momento en que diversos sectores de la opinión pública de la República Dominicana manifiestan preocupación por la “gran cantidad” de haitianos que están en suelo dominicano de manera irregular.
Como demostración del malestar de un grupo de dominicanos por la presencia de extranjeros en el país, la llamada Antigua Orden Dominicana realizó una marcha desde la estación del Metro Juan Bosch hasta el Palacio Presidencial, en contra de la migración ilegal de haitianos en territorio dominicano.
Abinader designó militar
La pasada semana, el presidente Abinader advirtió su discurso ante la Asamblea General anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU): “Un fracaso (de la comunidad internacional en restablecer la normalidad en Haití) podría implicar la necesidad de adoptar medidas drásticas para proteger nuestra seguridad nacional”.
Abinader recordó que el Estado dominicano “asumió una alta responsabilidad ante la crisis haitiana que va mucho más allá de lo que le corresponde, proporcionando servicios esenciales a una gran población proveniente del país vecino”.
Según el gobernante, en 2023 las atenciones médicas a inmigrantes haitianos representaron el 9.9 % del total de los servicios prestados a través del sistema sanitario dominicano, y entre 2019 y marzo de 2024, los pacientes de nacionalidad haitiana constituyeron una parte significativa de las atenciones en la red pública de hospitales.
“Actualmente hay cerca de 200 mil menores extranjeros en el sistema educativo público dominicano, de los cuales se estima que 147,906 son de origen haitiano, datos que reflejan el compromiso solidario de República Dominicana, pero solos, no podemos”, dijo.