Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Especialistas de la salud manifestaron preocupación por las alarmantes tasas de prematuridad en la región y en República Dominicana, a pesar de los esfuerzos desplegados.
La coordinadora del Comité de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Flasog), Ana Bianchi, dijo que en esta realidad los niveles de pobreza juegan un papel preponderante lo que se videncia en las estadísticas.
Al intervenir en el IV Simposio Virtual Bebés Prematuros: Prevención, Innovación y Desafíos en la Atención Integral, indicó que, en los países de bajos ingresos, las principales causas de parto prematuro incluyen infecciones, malaria, VIH, sífilis y altas tasas de embarazos adolescentes.
“Más del 90 % de los bebés prematuros extremos mueren en los primeros días de vida en países de bajos ingresos, mientras que menos del 10 % ocurre en los países de altos ingresos”, dijo la ginecobstetra.
Identificó las causas modificables para prevenir el parto pretérmino como las complicaciones obstétricas, fetales, las condiciones médicas maternas sin indicaciones médicas y aquellas basadas en la experiencia y no en medicina basada en evidencia.
“Tenemos que disminuir la tasa de parto pretérmino iatrogénico, que está aumentando en el mundo y representa el 30 % a 35.5 %. En algunos países es más del 50 %. Este es realizado antes de las 37 semanas de embarazo, por una inducción de parto o una cesárea en ausencia de trabajo de parto espontáneo o ruptura de membranas”, adujo Bianchi.
La especialista enfatizó en la necesidad de diseñar e implementar políticas de salud y desarrollar estrategias eficaces de prevención y manejo a corto y a largo plazo, mejorar la cobertura y la calidad de atención básica para todas las madres y sus recién nacidos.
Alarmantes tasas de prematuridad
Mientras, Taina Malena, neonatóloga y coordinadora neonatal del Servicio Nacional de Salud (SNS), indicó que la relación de nacimientos prematuros en hospitales bajo la responsabilidad del ente para el cual trabajo por año, desde 2018 a 2023, muestra “un incremento progresivo de un 7 % a 10 % anual, lo cual nos llama a preocupación».
Malena abordó las políticas públicas en la República Dominicana: la prevención, retos y avances en la atención neonatal de la prematuridad, identificando a las sepsis es la segunda causa de muertes de los prematuros y sobre todo las asociadas a la atención de salud.
La funcionaria resaltó que, en 2024, hay hospitales donde el 68 %, 63 %, 58 % de los niños que mueren son extranjeros, y, de estos el 60 % son prematuros, cuyas madres no recibieron chequeos previos.
Dijo que el SNS ejecuta un plan que posibilitó reducir en un 43.3 % las defunciones por choques sépticos, segunda causa de decesos de los prematuros, en cuatro maternidades durante el 2024, en comparación al año anterior.
Del simposio participaron expertos nacionales e internacionales para analizar el estado actual de la prematuridad y los avances en la atención neonatal y gineco obstétrica en América Latina y República Dominicana.
Gladis Abreu, gestora de la fundación, subrayó la importancia del simposio, como espacio para aportar reflexiones propositivas y visibilizar las acciones concretas en beneficio de los prematuros y sus familias.
Dijo que el objetivo de la iniciativa es profundizar en políticas públicas, estrategias, acciones, desafíos y limitaciones, y acercarnos a las buenas prácticas clínicas tendentes a mejorar significativamente las condiciones de vida de los prematuros y sus familias.