Redacción (Agencias).- El excandidato presidencial del grupo opositor venezolano, Edmundo González, llegó el domingo a España tras solicitar asilo político a ese país, informaron autoridades españolas, luego de que dejara su país en medio de una crisis política después de las elecciones del 28 de julio.
A González, quien viajó acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío, lo recibieron la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, dijo un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo.
«A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuya resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos», afirmó.
El exembajador de 75 años arribó a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz a bordo de un avión de Ejército del Aire de España que partió el sábado de Maiquetía, Venezuela, a última hora de la noche.
La aeronave realizó dos paradas técnicas, una en Santo Domingo, República Dominicana y otra en la Base Aérea Internacional de Lajes, en Portugal.
González dejó Venezuela una semana después de que las autoridades venezolanas emitieran una orden de arresto en su contra tras ausentarse a tres citaciones en el Ministerio Público por la publicación de datos electorales en un sitio web que las autoridades consideran una «usurpación de funciones».
Más de un mes después de la elección, la autoridad electoral no divulga los resultados desglosados, lo que cuestionan decenas de países que no reconocen la victoria de Nicolás Maduro, proclamado ganador de los comicios.
Venezolano Edmundo González
La oposición asegura que el presidente electo es González.
María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, dijo el lunes que Edmundo González continuará la lucha desde el exilio y aseguró que jurará como presidente de Venezuela el 10 de enero, fecha fijada por la Constitución.
La inesperada salida del excandidato de Venezuela ocurre el mismo día en el que se recrudecieron las tensiones diplomáticas entre Venezuela y Brasil, después que las autoridades venezolanas anunciaron la revocación de Brasil para representar los intereses argentinos en el país, incluida la administración de la embajada y la residencia diplomática donde se refugian seis figuras de la oposición.
La revocación se produce después de que Venezuela rompió relaciones con Argentina tras cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Brasil, al igual que Colombia y México, pidió al gobierno venezolano la publicación de los resultados completos de la votación.
Por VOA