Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició los trabajos de un conjunto de obras que agilizarán el tránsito vehicular en la zona Suroeste de la capital.
La intervención incluye las avenidas Luperón, Isabel Aguiar, Prolongación 27 de Febrero, así como la entrada a la ciudad desde el Sur, por la autopista 6 de Noviembre.
Las obras consisten en un túnel en la Plaza de la Bandera con una longitud aproximada de 1.02 kilómetros, de dos carriles por sentido de circulación con un ancho de 3.65 metros cada uno en dirección Norte-Sur.
Deligne Ascención, titular del MOPC, expresó se rehabilitarán las vías marginales, sistemas de drenaje, señalización vial y obras complementarias como barreras de defensa, entre otras.
En la Isabel Aguiar construirán un paso a desnivel o trinchera con la finalidad de mejorar el flujo vehicular de la avenida 27 de Febrero (entre el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y la autopista 6 de Noviembre), ubicado en la Zona Industrial de Herrera.
El funcionario dijo que el proyecto consiste en un pasaje inferior en hormigón armado, con extensión total de 480 metros, compuesta de tres tramos, un ancho total es de 15 metro.
Estas tendrán dos carriles en ambos sentidos de dirección de unos 3.65 metros cada uno, separados por muros tipo «New Jersey».
Esta vía permite el flujo expreso de los vehículos sin detenerse por acción del semáforo, explicó el titular del MOPC.
Agilizarán el tránsito vehicular
El distribuidor de la 6 de Noviembre modificará las rampas existentes, creando tres rampas adicionales, dos de estas con dos carriles de 3.65 metros cada una servirán de retornos operacionales para ambos sentidos de la Prolongación 27 de Febrero.
Explicó que la tercera rampa tendrá tres carriles de 3.65 metros cada uno, y servirá de vía marginal de la Prolongación 27 de Febrero.
El retorno operacional de la Prolongación 27 de Febrero tendrá cinco carriles en sentido Este-Oeste, dos para giros en U y tres carriles para quienes continuarán en ese sentido.
Añadió que el grueso de los trabajos será en horas de la noche-madrugada, para no interferir con el tráfico y su impacto sea menor.
“Hemos tomado todas las medidas de prevención y seguiremos anunciando a las personas que transitan por esas vías que tengan una planificación de las rutas alternas”, explicó.
Informó que ejecutarán las obras con fondos del acuerdo que hizo el Gobierno con la firma Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), en beneficio de las comunidades del Distrito Nacional, Santo Domingo y otras regiones del país.