Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) criticó que el presidente Luis Abinader participara de la conferencia de paz sobre Ucrania realizada en Lucerna, Suiza.
«¿A quiénes van engañar de que la cumbre en Lucerna, Suiza, era para la paz y no para reforzar los planes guerreristas de Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Europa?, pues a nadie; deben tener bien claro, Luis Abinader y demás socios, que los pueblos no somos idiotas, a pesar de estar oprimidos por el capitalismo internacional», expresa el comunicado que firma el Departamento internacional de la Comisión Política del Comité Central.
Indica que este domingo 16 de junio concluyó la cumbre para la «paz en Ucrania. Creemos, sin argumentar mucho, y de manera innecesaria, que dicho evento, no fue para la paz, sino para reforzar la política militarista de la OTAN, Estados Unidos y demás socios occidentales para salvar al cuasi derrotado Volodimir Zelenski”.
“Entonces, nos preguntamos, ¿Por qué tantos alardes del llamado gran crecimiento del sector turístico? Por casualidad no volvió a repetir lo de la pandemia para seguir justificando la crisis que se avecina en el país”, prosigue el documento.
Plantea que otra demagogia “súper gastada es la de la crisis alimenticia mundial, porque no dice que el neoliberalismo global es responsable del desastre de la agricultura en particular en Europa, de la cual es particularmente responsable la multinacional Blackrock, entre otros monopolios”.
“¿Por qué Abinader no explicó, aunque fuera de manera soslayada, el embargo de miles de millones de dólares a Rusia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea; y qué estos fondos pretenden usarlos para financiar al régimen neofascista de Zelenski?”, se pregunta la organización política en su documento.
MPD criticó que el presidente
El MPD manifiesta que el mandatario no llevó ninguna propuesta de paz y que solo fue a “ponerse presente ante sus socios mayores y repetir sus gastados clichés y a reforzar moral y políticamente al régimen criminal de Ucrania y a quienes lo vienen sosteniendo.
Critica que algunos sectores celebren el “viaje-paseo” de Abinader a Lucerna, Suiza, al endilgarle a éste, el liderato de Centroamérica y el Caribe en la tan cacareada cumbre porque es parte de la política propagandística con el objetivo de seguir vendiendo a nuestro país como el paraíso económico de la región.
“Paraíso, el cual lo está construyendo a través de una política económica, militar y cultural, que impondrán por medio de la mal llamada reforma fiscal sobre la espalda del sufrido pueblo dominicano”, expresa el partido político.
Acuda al gobierno de Luis Abinader y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de ser una especie de “pro- consulado del imperialismo yankee y sus socios extranjeros”.
Para el MPD la conferencia “fue una farsa para reorganizar los elementos políticos, militares y financieros, con el fin de restablecer la hegemonía del neoliberalismo y sus industrias armamentísticas, tanto en los Estados Unidos, como en Europa”.