El Ministerio de Defensa de Rusia publicó el jueves un video que muestra a un combatiente colombiano explicando cómo se sumó al Ejército ucraniano y por qué se entregó a las fuerzas rusas, según dijo, para salvar su vida.
Redacción (Agencias).- La historia de Miguel Ángel Cárdenas Montilla, un colombiano que, según el ministerio de Defensa ruso, capturado cuando combatía en Ucrania, es una envuelta en el misterio.
La Cancillería no confirma su captura, mientras desde Moscú han divulgado un video en que se ve al soldado, claramente magullado, relatando cómo ha llegado hasta allí.
Cárdenas explica que nació en la ciudad de Cali, en el departamento del Valle del Cauca y, en su país, prestó servicio en la Policía Nacional.
En Ucrania, afirmó en el video, se unió al Batallón 204 y luego pasó a la Brigada 59, tras reunir el dinero necesario para viajar.
Allí, asegura, recibió cierta formación militar. «Antes de entrar a punto de batalla, menos de una semana, solo vimos disparar, en el polígono, cómo lanzar granadas y cómo hacer una avanzada», explicó.
También destaca que apenas mantenía contacto con los soldados ucranianos: “Íbamos y recibíamos la comida y otra vez nos aguardábamos en una especie de sótano y no nos dejaban salir porque había drones”, explica el expolicía.
Capturado cuando combatía en Ucrania
Finalmente, asegura, tuvo que entregarse a las fuerzas rusas para salvar su vida.
Precisamente, hace dos días, el embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, dijo, a través de su cuenta de X, que había al menos 51 colombianos muertos que viajaron a Ucrania como mercenarios.
“Estoy tramitando la repatriación del cadáver del último muerto en combate hace 3 días. Gracias a la Embajada de Polonia que es puente de comunicación y dolorosos trámites. No vayan a matar y matarse en una guerra ajena solo por dinero. ¡Pésima idea! Es una trampa mortal. ¡Literalmente carne de cañón!”, escribió el funcionario.
En febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia aseguró, a través de un comunicado, que la presencia de «los ciudadanos colombianos que han resultado víctimas en la guerra» obedece «a decisiones de tipo personal y que no existen acuerdos bilaterales en virtud de los cuales se hace posible esa vinculación”.
También señaló que el gobierno colombiano «ni promueve ni facilita este tipo de actividades”, pero que, en caso de afectaciones, las víctimas y su familias, recibirán la asistencia consular necesaria.
Por VOA