Redacción (Agencias).- Republicanos de la Cámara de Representantes intentan destituir a su presidente, el representante Mike Johnson, el segundo en poco menos de un año desde que destronaron al anterior, Kevin McCarthy.
Los legisladores estadounidenses votarán la próxima semana sobre si el presidente de la Cámara, Mike Johnson, conservará uno de los principales puestos de liderazgo en el gobierno estadounidense.
Johnson, que sólo es presidente desde octubre pasado, se enfrenta a una amenaza dentro de su propio partido. La representante republicana Marjorie Taylor Greene pidió a Johnson este miércoles que renunciara, diciendo que ha traicionado los principios defendidos por el expresidente Donald Trump y el movimiento Make America Great Again (MAGA, por sus siglas en inglés).
Greene aseguró que si Johnson no renuncia, convocará a una votación para destituirlo.
El esfuerzo de procedimiento, conocido como moción de censura, es sólo el último de varios esfuerzos caóticos para reemplazar al presidente de la Cámara de Representantes, mientras los republicanos intentan gobernar con una mayoría muy estrecha.
¿Qué es una moción de anulación con la que intentan destituir a Johnson?
La moción de censura es una herramienta procesal que permite a cualquier miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitar una votación para destituir al presidente de la Cámara. Se requiere una mayoría simple para tener éxito.
Cuando los republicanos obtuvieron una estrecha mayoría en la Cámara en las elecciones de 2022, acordaron rebajar los requisitos de la moción de censura como parte del paquete de reglas que aprueba cada nuevo congreso. Cuando los demócratas tenían la mayoría en la Cámara de Representantes el umbral era más alto.
Johnson dijo en un comunicado el miércoles: «Esta moción es incorrecta para la Conferencia Republicana, incorrecta para la institución e incorrecta para el país».
¿Ha sucedido esto antes?
A Johnson lo eligieron presidente por 220-209 votos el 25 de octubre de 2023 después de veintidós días de debate y múltiples nominados y rondas de votaciones para decidir sobre el puesto de liderazgo superior. La presidencia quedó vacante después de que Kevin McCarthy perdió el voto de confianza, la primera vez en la historia de Estados Unidos que a un presidente de la cámara lo destituyen del poder.
Ocho republicanos conservadores estaban descontentos con McCarthy por aprobar una medida a corto plazo para mantener el gobierno financiado después de la fecha límite del 30 de septiembre con la ayuda de los legisladores demócratas. Se unieron a los 209 demócratas de la Cámara de Representantes para expulsar a McCarthy.
Johnson, de 51 años, congresista durante tres mandatos, era un miembro de nivel inferior del liderazgo republicano y no era muy conocido hasta que ganó la presidencia.
¿Por qué algunos republicanos están molestos con e intentan destituir a Johnson?
En una conferencia de prensa el miércoles, Greene acusó a Johnson de promover las prioridades demócratas, incluida la financiación de abortos y la atención a personas transgénero, al permitir la aprobación de fondos gubernamentales. También criticó su decisión de someter a votación un paquete de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares la semana pasada.
“Los estadounidenses no quieren enviar el dinero de sus impuestos, ganado con tanto esfuerzo, para financiar asesinatos y matanzas en países extranjeros. Están hartos de esto”, dijo Greene.
Sin embargo, Greene está en minoría al criticar a Johnson por estas medidas. El proyecto de ley de ayuda exterior lo aprobaron en el Congreso por mayorías bipartidistas abrumadoras. Incluso el proyecto de ley que promueve el tema más polémico -el envío de más de 60.000 millones de dólares en asistencia a Ucrania- lo aprobaron por 311 votos a favor y 112 en contra. Una veintena de republicanos en la Cámara votaron en contra de los cuatro proyectos de ley de ayuda exterior del paquete.
Pero Johnson defendió esa votación y dijo a los periodistas: «Hicimos nuestro trabajo aquí y creo que la historia lo juzgará bien».
¿Hay suficientes votos para destituir a Johnson?
Si bien los demócratas se unieron a los republicanos para sacar a McCarthy del poder el año pasado, ese no será el caso esta vez.
El líder demócrata Hakeem Jeffries anunció en un comunicado el martes que “los demócratas de la Cámara de Representantes han rechazado agresivamente el extremismo MAGA. Continuaremos haciendo precisamente eso. En este momento, una vez finalizado nuestro trabajo de seguridad nacional, ha llegado el momento de pasar la página de este capítulo de obstrucción republicana pro-Putin”.
También se espera que muchos republicanos de la Cámara voten para mantener a Johnson en el poder, citando preocupaciones de que una batalla caótica por el liderazgo envíe un mensaje equivocado a los votantes antes de las elecciones de noviembre.