Redacción (Agencias).- El Dicasterio para la Doctrina de la Fe informó que concluyó el proceso penal extrajudicial contra el Arzobispo Carlo Maria Viganò; al cual declaró culpable del delito de cisma y confirmado su excomunión.
El Vaticano destaca que “se conocen sus declaraciones públicas, de las que se desprende su negativa a reconocer y someterse al Sumo Pontífice, de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometida y de la legitimidad y de la autoridad magisterial del Concilio Ecuménico Vaticano II”.
En el mensaje difundido este 5 de julio precisan que, al término del proceso penal, “a monseñor Carlo Maria Viganò lo declararon culpable del delito reservado de cisma” y por ello el Dicasterio declaró “la excomunión latae sententiae” (pena ya impuesta).
El arzobispo excomulgado informó el pasado 20 de junio en redes sociales acerca del inicio de un proceso contra él por el presunto delito de cisma por parte del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Arzobispo Carlo Maria Viganò
Informó además que había sido convocado a Roma el 20 de junio para enfrentar un proceso penal extrajudicial por las acusaciones.
Sin embargo, desafió la citación del Vaticano y reiteró su afirmación de que el papa Francisco no es el pontífice legítimo de la Iglesia Católica.
Los cargos específicos esbozados contra el Arzobispo Carlo Maria Viganò implicaban hacer declaraciones públicas que supuestamente niegan los elementos fundamentales necesarios para mantener la comunión con la Iglesia Católica.
Esto incluye negar la legitimidad del Papa Francisco como el pontífice legítimo y el rechazo rotundo de las doctrinas establecidas durante el Concilio Vaticano II.
Por ACIPrensa