Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La miembro del Consejo de Directores de Grupo Puntacana, Haydée Rainieri, destacó la resiliencia del sector turístico dominicano y la constante disposición de los turistas a visitar la República Dominicana, explorando no solo los destinos tradicionales o más populares.
La ejecutiva turística fue la oradora invitada y huésped de honor durante el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr por sus siglas en inglés), donde abordó los desafíos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial (IA) en la evolución de la industria turística dominicana.
“A través de los tiempos los hechos han demostrado que la industria turística es altamente resiliente y que los seres humanos no están dispuestos a dejar de viajar. Por lo que nos atreveríamos a afirmar que el futuro económico de la República Dominicana a corto y mediano plazo seguirá basado en la industria turística”, dijo durante su ponencia.
La empresaria del sector hotelero subrayó la necesidad de actualizar la industria turística mediante la implementación de nuevos desarrollos digitales a nivel gubernamental y privado. Resaltó el impacto de la IA en la industria turística, destacando que es tan relevante como lo será en otros muchos sectores.
Rainieri explicó cómo la IA redefinirá los estándares de los viajes y el turismo, mejorando la experiencia de los viajeros a través de recomendaciones personalizadas, estrategias de precios optimizadas y respuestas instantáneas mediante sofisticados chatbots.
Resiliencia del sector turístico dominicano
Indicó que la IA permitirá predecir patrones de demanda y obtener información crucial para los gobiernos y partes interesadas, facilitando una asignación más eficiente de los recursos.
“La IA supondrá una redefinición de los estándares de los viajes y el turismo, una experiencia de viaje mejorada porque podrá potenciar las recomendaciones personalizadas, optimizar estrategias de precio a través de ajustes en el precio real y la oferta de respuestas instantáneas e interacciones ajustadas a través de sofisticados chatbots”, destacó Rainieri.
La empresaria señaló que la revolución tecnológica ya impacta al turismo, permitiendo a los usuarios encontrar ideas para viajes personalizados, reducir tiempos de espera en restaurantes, minimizar la basura en hoteles, optimizar el tráfico en aeropuertos, hacer predicciones y elevar los niveles de eficiencia.
Destacó que la industria turística mundial ha abrazado esta transformación y que, en el Caribe, el sector se está preparando para la adopción de la tecnología IA, como lo demuestra la reciente “Guía de Transformación de la Inteligencia Artificial para el Turismo del Caribe”, presentada por la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe.
Con un llamado a la acción, Rainieri enfatizó que la industria turística se encuentra en un punto de inflexión: debe avanzar y adaptarse a las nuevas demandas, aprovechando las herramientas que la IA ofrece.
Subrayó el papel crucial de las empresas en la implementación y desarrollo de la IA en el país, y la necesidad de una colaboración público-privada e inversión en investigación y desarrollo (I+D).
Expresó su confianza en que la industria turística dominicana estará a la altura de las nuevas demandas internacionales en el corto plazo, manteniéndose como líder indiscutible y destino preferido por millones de viajeros.