Redacción (Agencias).- Haití no celebra elecciones desde 2016, al final del mandato de Michel Martelly, donde los últimos líderes fueron elegidos democráticamente, incluyendo al presidente asesinado Jovenel Moïse.
Después de su muerte en julio de 2021, el país quedó sin representantes electos, ni presidente, ni senadores, ni diputados, ni alcaldes.
Jovenel Moïse tenía planeado organizar elecciones luego de modificar la Constitución, pero no tuvo tiempo de hacerlo y, tras el magnicidio, Henry dirigió el país por más de 30 meses sin organizar elecciones debido a la situación de violencia.
En el centro del proyecto electoral estaban dos grandes cuestiones: la organización de una conferencia nacional y la reforma constitucional que debían preceder a las elecciones bajo los auspicios de una nueva carta magna.
La celebración de las elecciones debería permitir la restauración de las instituciones, en estado de colapso durante años, así como de la autoridad del Estado, objetivos a alcanzar por el Consejo Presidencial de Transición en menos de dos años.
Haití no celebra elecciones
El recién instalado consejo de transición de Haití eligió este martes al exministro de Deportes, Fritz Belizaire, como primer ministro del país, mientras avanza en su monumental tarea de tratar de establecer un nuevo gobierno estable en medio de una violencia asfixiante.
Belizaire reemplaza a Michel Patrick Boisvert, exministro de Economía y Finanzas y actual primer ministro interino.
El consejo de transición de nueve miembros, siete de los cuales tienen derecho a voto, tiene como misión elegir un nuevo primer ministro y un nuevo gabinete en un intento por ayudar a sofocar la violencia de las pandillas que asfixia a la capital de Puerto Príncipe y más allá.
Belizaire contó con el apoyo de cuatro de los miembros votantes. Tras anunciar su nombramiento, el consejo volvió a discutir a puerta cerrada el gabinete.
Los miembros del Consejo Presidencial de Transición asumieron sus funciones el 25 de abril, pero hasta hoy no habían hecho declaraciones oficiales. Sin embargo, redactaron un documento para organizar la elección interna del presidente del Consejo, la cual estaba programada para este 30 de abril.
En el documento titulado ‘Mecanismo aplicable a la elección del Presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT)’, obtenido por Voz de América, los miembros del CPT establecían una junta electoral para llevar a cabo la elección.