miércoles, septiembre 18, 2024
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Dominicanos asumen con orgullo el merengue como baile nacional

En República Dominicana sigue siendo el plato fuerte de las fiestas. Un ritmo que ha dejado atrás siglos, sin perder su esencia y su sabrosura.

Santo Domingo, Rep. Dominicana (Fuente externa).- Los habitantes de República Dominicana asumen con orgullo su soberanía e identidad propia, aunque en su historia la presencia extranjera fue notable (incluidas guerras e invasiones foráneas, entre ellas la de Estados Unidos en 1965).

La población dominicana actual, estimada en unos 11 millones de personas, es alegre y cálida, y como ocurre en otras naciones integradas por distintas culturas, gustan en especial de la música y el baile.

Los quisqueyanos disfrutan sus ritmos, en los que se mezclan los instrumentos traídos de África, Francia –por la influencia de la colonia europea en la vecina Haití- y España, a través de territorios cercanos como Cuba, Colombia y Venezuela.

Cuando se habla de República Dominicana, muchos la asocian de inmediato con sus playas, de las más hermosas del Caribe, pero también con el merengue, un contagioso ritmo considerado el baile nacional.

Algunos historiadores indican que el Merengue le tomó el nombre prestado a un dulce de la época en que surgió, a mediados del siglo XIX, y otros apuntan que procede de los vocablos muserengue o tamtan mouringue, conocido baile de algunas culturas africanas traídas por personas esclavizadas desde las costas de Guinea, y que recalaron en los territorios próximos.

El 23 de junio lo declararon el Día del Merengue, en coincidencia con la historia y origen de esa música, según conclusiones oficiales. La fecha recuerda el nacimiento del coronel dominicano Juan Bautista Alfonseca, en 1810, reconocido por los historiadores locales como el primer intérprete y compositor del ritmo.

Sin embargo, en círculos intelectuales todavía existen otras tesis que indican dudas al respecto.

Habitantes de República Dominicana

Algunos, como la musicóloga Flérica de Nolasco, defienden la autoría de Alfonseca, mientras otros creen que su origen y aparición nunca se sabrá con exactitud, señala el compositor de música folclórica Julio Alberto Hernández.

El periodista e intelectual Rafael Vidal considera que nació como melodía criolla, tras la batalla librada contra invasores haitianos, en la que Alfonseca participó.

El folklorista, ensayista e investigador Fradique Lizardo defiende que se desprende de una música cubana llamada URPA, pues una de sus partes se conocía como merengue. La URPA habanera pasó a Puerto Rico y de ahí a otras islas del Caribe.

En lo que sí coinciden los estudiosos es que en 1844 la contagiosa melodía –que en la actualidad tiene su versión hip-hop- la repudiaban las élites dominicanas, y solo seis años después pasó de las zonas rurales a las urbanas para desplazar a la también famosa Tumba francesa.

Las primeras composiciones del merengue se le atribuyen al coronel Alfonseca (1810-1875). Él, como músico, llevó su inspiración de manera sostenida al pentagrama, según afirma el periodista dominicano Beltrán Nicolás de Nagua.

Habitantes de República Dominicana

Luego del cruce de improperios contra las melodías merengueras y después de su aceptación y buena acogida por la sociedad elitista, el coronel escribió piezas con títulos muy populares como “¡Ay, Coco!”, “El sancocho”, “El que no tiene dos pesos no baila”, y “Huye Marcos Rojas que te coge la pelota”.

La estructura musical del merengue constaba de paseo, cuerpo y jaleo. La música, desde sus orígenes, se escribe a un ritmo de 2 x 4 y las letras que las acompañan son comunes y divertidas en el arte popular.

En principio, los intérpretes lo tocaban con bandurrias, el Tres y el Cuatro. Pero luego entró por el Cibao (Santiago de los Caballeros) el acordeón diatónico de origen alemán, que por su fácil manejo desplazó la bandurria.

Uno de los elementos que desplazó a la Tumba fue la manera de bailar el merengue, que se mantiene hasta hoy, con una coreografía reducida y sensual, en la cual la pareja nunca se separa y todo el movimiento pasa por caderas y rodillas, en cadencia hacia la izquierda y hacia la derecha. Pueden girar, caminar de lado, e incluso soltarse, pero siempre cogidos de las manos.

Famosos artistas como Olga Tañón, Marc Anthony (los dos puertorriqueños) o el dominicano Juan Luis Guerra cuentan con el merengue dentro de sus temas de éxito.

Por Mariela Pérez Valenzuela / Corresponsal jefe de Prensa Latina en República Dominicana

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