San Juan (Puerto Rico).– La tripulación del guardacostas Joseph Tezanos rescató a 14 migrantes abandonados por contrabandistas en la reserva natural deshabitada de la Isla Monito, Puerto Rico, en el Pasaje de Mona.
El rescate implicó esfuerzos y coordinación con las agencias socias del Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG) y los Guardaparques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.
El escampavías Joseph Tezanos y la tripulación de una aeronave HC-144 de la Guardia Costera respondieron al mensaje de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico en la Isla de Mona para brindar asistencia de rescate.
Una vez en el lugar, la tripulación de la embarcación confirmó el informe y proporcionó chalecos salvavidas a 14 migrantes, seis hombres, cinco mujeres y tres menores, que afirmaron ser ciudadanos haitianos.
Migrantes abandonados por contrabandistas
La tripulación del barco de la Guardia Costera dio instrucciones a cada migrante para que se sujetaran a un aro salvavidas con un chaleco salvavidas puesto y saltaran al agua. Una vez cumplidas las instrucciones se recuperó a salvo a cada migrante.
Como parte de la acción de rescate, los guardacostas tuvieron que recuperar a un migrante que sufrió heridas en la isla Monito y estaba inconsciente.
A los migrantes rescatados fueron embarcados a salvo a bordo del patrullero Joseph Tezanos, mientras que el migrante herido recuperó la conciencia y fue estabilizado con la ayuda del técnico médico de emergencia del patrullero.
Los 14 migrantes los transfirieron a la custodia de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos del Sector Ramey en Mayagüez, Puerto Rico, donde personal del Servicio Médico de Emergencia brindó asistencia, recibió al migrante herido y lo transportó a un hospital local.