San Juan (Puerto Rico).- La tripulación del guardacostas Kathleen Moore devolvió a 60 migrantes a la República Dominicana, luego de dos interdicciones separadas de viajes de migración marítima irregular e ilegal en las aguas del Pasaje de la Mona cerca de Puerto Rico.
De los migrantes interceptados dos permanecen bajo custodia de Estados Unidos para enfrentar un proceso federal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos de Puerto Rico por cargos separados, incluido el intento de reingreso con posterioridad a un delito grave agravado.
La primera interdicción ocurrió el lunes por la mañana, cuando la tripulación del guardacostas Kathleen Moore avistó una embarcación improvisada de 20 pies en las aguas del Pasaje de Mona al norte de la Isla de Mona, Puerto Rico.
Una aeronave multifunción de control aéreo y marítimo de Aduanas y Protección Fronteriza llegó al lugar y brindó cobertura aérea mientras la tripulación del guardacostas embarcaba a los 14 inmigrantes.
Entre los interceptados había 10 hombres y tres mujeres que afirmaban ser ciudadanos de la República Dominicana y otro hombre que afirmaba ser ciudadano haitiano.
La segunda interdicción ocurrió el lunes por la tarde, después de que la tripulación de una aeronave de control multifunción de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza avistó una embarcación improvisada de 30 pies en aguas al norte de la Isla de Mona, Puerto Rico.
Migrantes a República Dominicana
Mientras perseguían a la embarcación sospechosa, la tripulación del Kathleen Moore recuperó del agua a siete pasajeros que saltaron de la embarcación sospechosa que no cumplía con las normas.
Todos los migrantes que saltaron por la borda fueron recuperados de forma segura y embarcados a bordo del cutter.
Poco después, la tripulación del barco de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza detuvo con éxito la embarcación de migrantes.
Entre los interceptados se encontraban 39 hombres, ocho mujeres y dos menores que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana y otro hombre que afirmó ser ciudadano haitiano.