Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Gremios de enfermería exigen al presidente Luis Abinader el cumplimiento de reivindicaciones, que van desde un aumento salarial hasta facilidades para la adquisición de viviendas.
El pliego de demandas, que ya discutieron con las autoridades, incluye el cambio de designación, incentivos por desempeño en beneficio de quienes brindan atención a las personas en momentos de dificultades en su salud.
Las entidades reclamantes son el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Ccodopenf), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), la Asociación Dominicana de Enfermería del Antiguo (AdeidssS), la Coordinadora Nacional de Enfermería Dignidad Gremial (Conaendilang-CASC) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased).
Las entidades justifican su demanda de alza salarial en que el costo de la vida se disparó significativamente en el país, subrayando que es un compromiso que el gobierno asumió con ellos en múltiples reuniones sostenidas en el Palacio Nacional.
Gremios de enfermería exigen
Además del mejoramiento de sus ingresos, los sindicatos de enfermería exigen de las autoridades cumplir con la promesa de otorgar el sueldo 14 a los activos y pensionados, así como garantizar una pensión equivalente al ciento por ciento de su último salario al momento del retiro, y mantener su seguro médico.
Expresan que su único interés es lograr una mejora en la calidad de vida de los trabajadores de este sector, señalando que, en las reuniones sostenidas con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en la sede de gobierno, también han exigido la regulación, nivelación y unificación salarial.
Manifestado que en su último encuentro con la Raquel Peña fue el pasado 13 de febrero del año en curso, destacando que, en esa ocasión, la también encargada del Gabinete de la Salud, reafirmó su compromiso de cumplir con sus demandas reivindicativas, pero hasta el momento esto no se ha hecho realidad.
Además del aumento salarial, reclaman el nombramiento de más enfermeras, precisando que la falta de personal los obliga a trabajar en jornadas extenuantes en los hospitales, las cuales cumplen íntegramente debido a su profesionalismo y vocación de servicio.