Santo Domingo (Rep. Dominicana) Preocupados por recientes hechos que afectaron a menores de edad, el Gabinete de Niñez y Adolescencia (Gana) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) llamaron a la población a cuidar la salud mental y a proteger a los niños y adolescentes de la violencia.
Las entidades llamaron a la reflexión sobre la línea delgada que separa la “disciplina violenta” del abuso infantil, y la urgencia de contar con la Ley de Promoción y Sensibilización sobre la Práctica de la Crianza Positiva y la proscripción del castigo corporal a niños, niñas y adolescentes.
Destacaron que, en el primer semestre del año 2024, las oficinas municipales y regionales del Conani atendieron 1,062 niños, niñas y adolescentes por casos de violencia (psicológica, física, sexual y verbal), representando el 26 % de todos los casos asistidos por el órgano rector de niñez y adolescencia en el país.
Gana y Conani instaron a la ciudadanía a utilizar los servicios del «Centro de Contacto Cuida tu Salud Mental», a través del número (809) 200-1400, una iniciativa a través de la cual especialistas ofrecen primera ayuda psicológica gratuita e información sobre los servicios de atención en salud mental disponibles.
Proteger niños y adolescentes de la violencia
Llamaron a la población a prestar atención a las emociones que le afectan negativamente, como ira o enojo, tristeza, intranquilidad o sensación de soledad, así como ideas recurrentes de hacerse daño o dañar a otras personas.
Animaron a las personas con estos problemas buscar atención inmediata y seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud.
Las entidades oficiales abogaron por eliminar el estigma sobre las enfermedades mentales, dado que estas pueden afectar a cualquier persona como resultado de experiencias traumáticas, situaciones difíciles u otras causas.
Consideran clave generar consensos sociales para una mejora sistemática de los servicios de prevención y atención psicológica y psiquiátrica, la promoción de una cultura de paz y a la desnormalización de la violencia en el entorno familiar.