Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La presidenta de la Asociación Dominicana de Fisioterapeutas (Adofd) llamó a elegir profesionales calificados para tratamientos ante el incremento de personas que, sin la debida formación académica, ofrecen esos servicios.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia, Diosa Hernández advirtió sobre el intrusismo que afecta la profesión lo que pone en riesgo la salud de la gente y de ahí la importancia de elegir fisioterapeutas certificados.
Puntualizó que, el Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra cada 8 de septiembre, es una fecha dedicada a reconocer el arduo trabajo de esos profesionales, quienes se dedican a mejorar la vida de las personas a través de la rehabilitación.
De su lado, Marianela Guzmán, directora de la Escuela de Rehabilitación, Mención Terapia Física de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), resaltó la diferencia fundamental entre fisioterapeutas y otros oficios, como los masajistas.
«La Fisioterapia es una profesión universitaria que requiere un sólido conocimiento en anatomía, fisiología, patología y otras ciencias médicas, no somos simples masajistas; el proceso de rehabilitación física es complejo y requiere una formación profesional de cuatro años”, indicó.
Dijo que, además de los antes citado, para su ejercicio se necesita la obtención del exequátur, tal como lo exige la Constitución y las leyes sanitarias de la República Dominicana.
Elegir profesionales calificados
La Fisioterapia tiene una larga trayectoria en la República Dominicana, iniciándose en 1959 con la fundación de la Asociación Pro-Rehabilitación de Lisiados, que luego se convertiría en la Asociación Dominicana de Rehabilitación, gracias al trabajo pionero de doña Mery Marranzini y un grupo de colaboradores, la profesión ha logrado establecerse y crecer, formando parte integral del sistema de salud del país.
Entre las primeras instituciones académicas en impartir la carrera de fisioterapia se encuentran la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) destaca por su programa de licenciatura en Rehabilitación, Mención Terapia Física, el cual ha graduado a más de 529 profesionales y cuenta con 423 estudiantes activos en la carrera, también el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago.
Los estudiantes de fisioterapia reciben una formación integral que abarca diversas áreas, tales como neurología, ortopedia, pediatría, geriatría, cardiorrespiratoria, oncología, deportes y pediatría, preparándose para atender a pacientes con necesidades muy diversas.
El 8 de septiembre se conmemora como el Día Mundial de la Fisioterapia porque marca el aniversario de la fundación de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT), de la cual Adofd es miembro, creada en 1951.
Esta confederación es un pilar en la promoción y avance de la fisioterapia a nivel global, apoyando a los profesionales y ayudando a establecer estándares internacionales de calidad en la atención de fisioterapia.