Redacción (Fuente externa).- Los reguladores en Estados Unidos buscan eliminar gradualmente el principal descongestionante que se encuentra en cientos de medicamentos de venta libre, tras concluir que en realidad no alivia la congestión nasal.
Ante esa conclusión se avecinan cambios en el pasillo de los medicamentos para el resfriado y la tos en las farmacias, adelanta la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que propuso revocar el uso de fenilefrina en pastillas y soluciones líquidas.
El componente se utiliza en versiones populares de Sudafed, Dayquil y otros medicamentos, pero los expertos cuestionan su efectividad desde hace tiempo por lo que, el mes pasado, propuso derogar su uso, proceso que obligaría a las farmacéuticas a retirar o reformular productos.
Observaciones de asesores federales de la FDA del año pasado indican que los medicamentos orales con fenilefrina no han demostrado aliviar la congestión.
Los expertos revisaron estudios recientes y amplios que indican que el fármaco no es mejor que un placebo para despejar las vías nasales. También revisaron estudios de las décadas de 1960 y 1970 que apoyaron el uso inicial del medicamento, encontrando numerosos defectos y datos cuestionables.
Ante la situación, los consumidores que aún deseen tomar pastillas o jarabes para alivio deberán dirigirse al mostrador de la farmacia, donde las versiones que contienen pseudoefedrina de Sudafed, Claritin D y otros productos siguen disponibles sin receta.
No alivia la congestión nasal
Los reguladores deben seguir un proceso público y de varios pasos para eliminar el ingrediente de la lista de medicamentos aprobados por la FDA para descongestionantes de venta libre.
Durante seis meses, la FDA debe recibir comentarios sobre su propuesta, incluidos los de consumidores y empresas.
Luego, la agencia debe revisar los comentarios antes de escribir una orden final. Incluso después de que se finalice esa decisión, es probable que las empresas tengan un año o más para eliminar o reformular productos.
Los fabricantes de medicamentos podrían retrasar aún más el proceso solicitando audiencias adicionales de la FDA.
Por el momento, la Asociación de Productos de Atención Médica al Consumidor, representante de los fabricantes de medicamentos, quiere que los productos sigan disponibles, con el argumento de que los consumidores merecen “la opción de elegir los productos que prefieren para el autocuidado”.