Redacción (Agencias).- Un estudio realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió que los frascos sellados de tinturas utilizadas para hacer tatuajes y maquillaje permanente contienen millones de bacterias potencialmente dañinas para la salud, que podrían incluso ocasionar enfermedades graves.
Los hallazgos, publicados el mes pasado en la revista Applied and Environmental Microbiology, demostraron que el 35 % de las tintas sin abrir pueden albergar bacterias aeróbicas, que pueden vivir en la superficie de la piel, así como bacterias anaeróbicas, que prosperan en capas más profundas.
Tanto para hacer un tatuaje como para el maquillaje permanente se utiliza una aguja que inserta tinta en la dermis (la capa intermedia de la piel). Por lo tanto, se trata de una cuestión delicada, puesto que los patógenos u otras sustancias dañinas en la tinta pueden viajar desde el lugar de la inyección a través de los sistemas sanguíneo y linfático a otras partes del cuerpo y causar infecciones, así como lesiones graves, advirtió Linda Katz, coautora del estudio y directora de la Oficina de Cosméticos y Colores de la FDA.
En ese sentido, se advirtió que cuando se produce una propagación sistémica en el cuerpo, los agentes infecciosos pueden causar complicaciones potencialmente mortales como endocarditis, una inflamación potencialmente mortal del revestimiento del corazón.
En un caso extremo, puede producirse una sepsis, que es la respuesta extrema del cuerpo a una infección que puede resultar en insuficiencia multiorgánica.
Frascos sellados de tinturas
Para realizar el estudio, el equipo científico probó 75 tintas para tatuajes y maquillaje permanentes de 14 marcas, estadounidenses en internacionales, disponibles en el mercado de EE.UU. encontraron que 26 muestras de una decena de fabricantes tenían algún grado de contaminación bacteriana, inclusive en algunas catalogadas como «estériles».
Las bacterias comunes encontradas en las muestras del estudio incluyeron ‘Staphylococcus saprophyticus’, que es común en infecciones urinarias y, en casos raros, produce meningitis. También detectaron ‘Cutibacterium acnes’, que está relacionado con el acné.
Si bien se encontraron menos agentes infecciosos que en reportes anteriores, Kim advirtió que «es necesario mantener una vigilancia constante para garantizar la seguridad de las tintas para tatuajes y maquillaje permanente, contribuyendo al desarrollo de mejores estándares y prácticas para proteger la salud pública».
Por su parte, Glenicia Nosworthy, médica internista y especializada en estética, afirmó a la revista Health que el estudio subraya la necesidad de una mayor conciencia, regulación y educación a la hora de consumir, al tiempo que lo calificó como un «llamado de atención» al sector.
Por RT