Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La escritora Bienvenida Mendoza Benítez analizó el tratamiento que le da a la mujer el escritor Miguel de Cervantes Saavedra en su obra cumbre El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
La literata dictó la conferencia “Cervantes: Sus mujeres transgresoras de cánones sociales en Don Quijote» durante la celebración del Día Internacional del Libro, la Biblioteca y el Bibliotecario.
En su ponencia aseguró que, contrario a otros autores y autoras, que le dan un tratamiento superficial al género femenino y presentan a las mujeres como un objeto decorativo de Cervantes Saavedra rompe los cánones establecidos por siglos.
“La problemática de lo femenino está plasmada en la literatura en diferentes épocas y momentos históricos de la humanidad, a niveles discursivos y retóricos, mucho autores y autoras le dan un tratamiento superficial al género femenino dando una imagen subliminal, presentándola como un objeto decorativo…”, expresó la conferenciante.
Mendoza Benítez aseguró que Cervantes no le da un tratamiento superficial a la mujer, no se apoya en la imagen subliminal desde la perspectiva de una raza o clase, como hicieron otros de su época.
Don Quijote de la Mancha: una obra sin tiempo
Afirmó que “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” es una obra sin tiempo, que se puede leer desde una perspectiva contemporánea, por su carácter universal en cuanto las infinitas posibilidades de interpretación que presenta.
“Presenta mujeres luchadoras por su libertad, por su amor, por su derecho a la palabra; mujeres transgresoras de estereotipos e, incluso, mujeres provocadoras en el verbo y en la forma de defender a su género…”, manifestó la profesora.
La autora de “Poesía afrocaribeña: Cantar la Resistencia” destacó que en la obra cumbre del idioma español, el autor critica la subyugación en que vivía la mujer, sin derecho a expresarse, ejerce sus funciones sociales como hija, esposa y madre, el hombre se mantiene como sujeto autónomo que domina el sistema patriarcal.
“Cervantes muestra en su obra, con las vicisitudes de sus mujeres, las diferencias por cuestiones de raza, clase social, religión, en oposición a los privilegios y jerarquizaciones desde otras perspectivas”, expresó Benítez Mendoza.
En su ponencia, Mendoza Benítez aseguró que de Cervantes Saavedra muestra el fracaso material del héroe, pero realza su valor espiritual que lo lleva a las aventuras y dijo que obra constituye uno de los grandes símbolos del tránsito a la modernidad en la cultura occidental.