Puerto Plata (Rep. Dominicana).- Entidades gubernamentales demolieron estructuras vacías en la playa Sosúa que estaban dentro de los 60 m² que establece la ley 305 del 1968, medidos desde la línea a la que asciende la pleamar ordinaria hasta los 60 metros tierra adentro, abarcando todas las costas del territorio nacional.
Según un parte de prensa, la destrucción la hicieron en colaboración los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo (Mitur) y la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (Urbe) adscrita al Ministerio de la Presidencia.
También la Armada de República Dominicana, las policías Nacional y Turística (Politur), el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) y la Alcaldía de Sosúa.
Indica que antes del inicio del proceso de demolición se realizaron varios encuentros con comunitarios de la zona con el objetivo de entender sus necesidades, así como conocer los tipos de comercios asentados en el perímetro intervenido.
Explica que el pasado 24 de julio del año en curso se inició con la primera entrega de cheques a los comerciantes que optaron por compensación económica y conjunto con las primeras demoliciones de estructuras liberadas.
Demolieron estructuras
Afirma que, a la fecha, se asignaron más de 30 locales comerciales, entregaron 20 indemnizaciones económicas y demolidas seis estructuras.
“Dentro de este levantamiento se identificaron 30 estructuras vacías, las cuales hoy demolimos con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), luego de ser debidamente notificadas, marcando un paso importante en la recuperación de este importante recurso natural”, expresa el parte de prensa.
El Proyecto Recuperación y Reordenamiento Playa Sosúa se ejecuta bajo una alianza de trabajo y colaboración en busca de conservar y revitalizar la costa, dinamizar el turismo y generar más ingreso para los residentes.
La nota explica que el proyecto contempla la liberación y reubicación de los locales comerciales de la zona, la construcción de dos plazas abiertas para los locales comerciales garantizando la protección de la playa y seguridad para los comerciantes, turistas y residentes.
Esta iniciativa forma parte del plan integral para la recuperación y adecuación de los espacios públicos en las costas dominicanas, a fin de garantizar la preservación de los recursos naturales y elevar el bien estar del sector, apostilla.