El mercado de mariscos de Panamá, fundado en 1995 con la ayuda de Japón, ha ganado fama por los costos económicos de los platillos, pero también por su ubicación.
Redacción (Agencias).- El Mercado de Mariscos, ubicado al final del paseo marítimo de la Ciudad de Panamá y que cuenta con más de 35 restaurantes, se ha convertido en un destino obligatorio para los turistas que quieren conocer la gastronomía de este país centroamericano.
Fundado en 1995 con la ayuda de Japón, este mercado ha ganado fama gracias a los económicos precios de sus productos y platillos que encantan a locales y extranjeros, pero también por su ubicación, reconocen lugareños y turistas consultados por la Voz de América.
A este ícono de la capital panameña, ubicado cerca del mar, llegan los pescadores con sus productos que ofrecen al público dentro de un ambiente agradable, coinciden los encuestados. Los productos se procesan en el mismo mercado.
Este mercado está también muy cerca del centro histórico de la capital panameña.
«Este lugar los visitan mucho los extranjeros porque todo es fresco y barato. Tenemos un dicho: del mar a su paladar. Y así es», dice Centeno Amador.
La gerente del local explica que la mayor parte de los empleados son migrantes procedentes de Nicaragua, Colombia y Venezuela.
«Este mercado ha sido una oportunidad no solo para los visitantes, sino para los migrantes que buscamos mejores oportunidades», indicó.
El Mercado de Mariscos
El local abre sus puertas al público de 10 a.m. a 10 p.m. de lunes a domingo, salvo el primer lunes del mes que generalmente se dedica a la limpieza general de las instalaciones.
Ángela Vanesa Pérez Mairena, de 43 años, es también una nicaragüense que trabaja en el Mercado de Mariscos de Panamá desde hace cinco años. Pérez se desempeña como mesera en uno de los negocios.
Consultada sobre las virtudes del lugar expone: «La comida atractiva de Panamá», dice aludiendo al «pescado a lo macho», como se le conoce al platillo elaborado a base de pescado y mariscos a la plancha y servido con crema de ají amarillo.
«El Mercado de Mariscos es un lugar donde todo extranjero tiene que venir. Los precios lo hacen atractivo, por ejemplo, un pescado ronda de 12 dólares a 16 dólares lo máximo y viene con un acompañamiento incluido que es un ceviche», asegura Pérez.
Un país amante del pescado
El Mercado de Mariscos de Panamá también es una opción para sus habitantes.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el consumo anual de pescado por habitante es entre 10 y 14 kilogramos en los últimos 10 años, siendo uno de los más altos de Centroamérica.
Diana Castillo, una panameña que visita frecuentemente el sitio, subraya que los precios y la atención «lo hacen atractivo».
Castillo dice que la ubicación de este lugar también es fundamental. «Está cerca del Casco Antiguo de Panamá, y los precios acá en relación al Casco, son abismales, es para todos este lugar».
Por Houston Castillo Vado / VOA