Redacción (Agencias).- La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará la demanda que presentó el expresidente Donald Trump de que es inmune al procesamiento por tratar de anular su derrota en las elecciones de 2020, alegando que estaba ejerciendo como presidente cuando tomó esas medidas.
La decisión retrasaría aún más el caso penal de Trump mientras él prosigue con su intento de recuperar la presidencia.
Los magistrados dejaron en suspenso el caso penal que sigue el abogado especial Jack Smith y revisarán el rechazo de un tribunal inferior a la reclamación de Trump de inmunidad judicial porque era presidente cuando tomó medidas destinadas a dar un vuelco a la victoria electoral del presidente Joe Biden sobre él.
Los abogados de Trump habían solicitado la suspensión de ese fallo, advirtiendo de las graves consecuencias que tendría para la presidencia la ausencia de esa inmunidad.
Escuchará la demanda presentada por el expresidente
El caso empuja de nuevo al máximo órgano judicial del país a la contienda electoral, ya que los magistrados deben decidir si anulan una decisión del máximo tribunal de Colorado que excluyó a Trump de la papeleta de las primarias republicanas del estado basándose en una disposición constitucional relativa a la insurrección.
Los jueces fijaron la semana del 22 de abril para la vista oral del caso sobre una única cuestión: «Si un expresidente goza de inmunidad presidencial frente a procesos penales por conductas que supuestamente implican actos oficiales durante su mandato y, en caso afirmativo, en qué medida».
Trump y sus aliados hicieron afirmaciones falsas de que las elecciones de 2020 fueron robadas e idearon un plan para utilizar electores falsos con el fin de frustrar la certificación por el Congreso de la victoria de Biden.
El expresidente intentó el pasado octubre que se desestimaran los cargos basándose en su reclamación de inmunidad frente a procesos penales relacionados con medidas tomadas por un presidente mientras está en el cargo.
La jueza de distrito Tanya Chutkan rechazó esa petición el 1 de diciembre, lo que motivó la apelación de Trump ante el Circuito de Washington.
Durante los argumentos en enero, uno de los abogados de Trump dijo a los tres jueces del Circuito del Distrito de Columbia que incluso si un presidente vendiera indultos o secretos militares u ordenara a una unidad de comandos de la Marina asesinar a un rival político, no lo pueden acusar penalmente a menos que primero lo sometan a juicio político y condenado en el Congreso.
Por VOA