Redacción (Fuente externa).- La Conferencia Mundial de Turismo de las Naciones Unidas sobre Enoturismo volverá a centrarse en las tradiciones y el patrimonio cultural.
La octava edición de la Conferencia, copatrocinada por el Ministerio de Economía de la República de Armenia, será en Ereván del 11 al 13 de septiembre de 2024.
Este año se centrará en el tema «Patrimonio en cada botella: creación de experiencias auténticas de enoturismo», destacando la importancia de desarrollar estrategias que preserven las tradiciones culturales y beneficien a las comunidades locales.
Un enfoque clave será la recuperación de las tradiciones en el cambiante panorama del enoturismo, equilibrando la modernización con el patrimonio cultural, dice un comunicado de Turismo de la Onu.
El secretario general de Turismo de las Naciones Unidas, Zurab Pololikashvili, afirma: «El enoturismo sigue creciendo, tanto en popularidad entre los turistas como en su calidad de pilar del crecimiento rural y protector del patrimonio cultural».
Indicó que, con su tradición vitivinícola milenaria y nuestro rico patrimonio cultural, Armenia se encuentra en una posición privilegiada para mostrar sus prácticas innovadoras y su excepcional cultura vitivinícola.
“Esta conferencia ofrece una plataforma única para la colaboración, el aprendizaje y el avance del discurso mundial sobre el enoturismo», dijo.
La conferencia mostrará iniciativas exitosas y brindará una plataforma para intercambiar conocimientos y desarrollar proyectos innovadores.
Patrimonio cultural
Representantes de regiones vinícolas emblemáticas, como Strada del Barolo (Italia), Borgoña (Francia) y Mendoza (Argentina), presentarán ejemplos de mejores prácticas.
Iter Vitis, la Ruta Cultural del Consejo de Europa, también compartirá conocimientos desde una perspectiva de red.
Los participantes explorarán estrategias para atraer e involucrar a los visitantes, así como fomentar esfuerzos coordinados entre las partes interesadas para promover eficazmente las rutas y experiencias del vino y maximizar su impacto positivo en las economías y comunidades locales.
La conferencia contará con la presencia de destacados líderes del sector, como Catena Zapata, nombrada Mejor Bodega del Mundo en 2023.
Los asistentes podrán asistir a clases magistrales en reconocidas bodegas armenias, como la histórica cueva Areni-1, la bodega más antigua conocida del mundo.
Los temas abarcarán desde la aplicación de estrategias de comercio electrónico en el enoturismo hasta la integración de la tecnología en el enoturismo sostenible.
Los debates también se centrarán en el desarrollo de estrategias de comunicación eficaces para llegar a un público global.
El experto en digitalización Jochen Heussner (Italia) participará en debates con reconocidos especialistas en turismo del vino, entre ellos Alder Yarrow, un aclamado escritor de vinos (EE. UU.), Paul Wagner, del Culinary Institute of America y Napa Valley College (EE. UU.), y Gergely Szolnoki, profesor de Investigación de Mercados en la Universidad de Geisenheim (Alemania).