Redacción (Agencias).- La coalición de pandillas denominada Viv Ansanm mantiene hoy su actitud de desestimar cualquier pacto acordado fuera del territorio haitiano, una postura que podría malograr los esfuerzos para estabilizar Haití.
«Corresponde al pueblo haitiano decidir quién dirigirá el país», expresó a la prensa el jefe de Viv Ansanm, Jimmy Chérisier, alias Barbecue.
El lunes se realizó en Jamaica un cónclave de la Caricom para lograr una transición ordenada y restaurar la autoridad en Haití, la cual mantuvo a la expectativa a todos los sectores del país caribeño.
A la cita llevaron una propuesta que prevé un Consejo Presidencial (CP) de transición compuesto por cinco miembros designados que incluye al colectivo de partidos políticos del 30 de enero, el acuerdo de Montana, la agrupación Fanmi Lavalas,el sector privado y las organizaciones religiosas de diversos credos.
Este CP tendrá que nombrar a un primer ministro para reemplazar a Ariel Henry, precisa el documento.
Malograr esfuerzos de estabilizar Haití
El nuevo jefe de gobierno lo elegirán sobre la base de criterios preestablecidos como experiencia, competencia, integridad, liderazgo, capacidad de aglutinar a las personas.
Este tendrá la misión de formar un gabinete ministerial cuyos miembros también deberán cumplir con ciertos criterios claramente especificados.
El nuevo gobierno de transición propuesto en el texto tendrá una hoja de ruta para actuar rápidamente y tomar decisiones, entre ellas, el restablecimiento de la seguridad, la adopción de ciertas reformas y la elaboración de una lista electoral.
Además, deberá trabajar para la formación de un consejo electoral imparcial y la organización de elecciones transparentes.
En la jornada, los medios locales amplificaron la renuncia oficial del primer ministro, Ariel Henry, quien no se personó en la cita en Jamaica, y la prensa lo ubica en Puerto Rico.
Por Prensa Latina