Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales (CBME 2024) en república Dominicana pasó de 797 en 2018 a 871 en este 2024.
Así quedó sentado en el nueva versión revisada y validada del documento en el cual los activos pasan de 465 a 506 para ayudar al acceso equitativo y oportuno de tratamientos médicos.
La actualización del CBME se basó en las más recientes directrices internacionales, consultando la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales para Pediatría y el Reporte de Comité de Expertos para la Selección e inclusión de Medicamentos en el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Esta actualización representa una estrategia integral para cumplir con los objetivos de la Política Farmacológica Nacional”, dijo Leandro Villanueva, director general de la Digemaps.
El funcionario también agregó que el CBME 2024 representa un avance significativo para garantizar el acceso universal a medicamentos seguros y efectivos.
Indicó que, más allá de la expansión de la oferta, buscan mejorar la adquisición, suministro y financiamiento a través de la seguridad social.
Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales
De su lado, el ministro de Salud, puntualizo que la renovación del cuadro refuerza nuestra determinación de estar a la vanguardia en la prestación de servicios de salud equitativos, universales y de calidad.
“Reconocemos que la salud es un derecho fundamental y como tal procuramos siempre que la inclusión de cada medicamento y tratamiento vaya en consonancia con este principio”, dijo Víctor Atallah.
Mientras, Rebecca Fertziger, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), destacó el respaldo a esta tercera revisión del CBME y la validación de los productos del Cuadro Básico.
“Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable de seguir colaborando con el gobierno de la Republica Dominicana para mejorar la gestión de toda la cadena de suministro”, expresó.