Redacción (Agencias).- Albania lidera el repunte del turismo en Europa después de la pandemia, destacó el secretario general de Turismo de la ONU, Zurab Pololikashvili.
El país es uno de los destinos con mejores resultados en 2023, mostrando un aumento del 53 % con respecto a las llegadas de turismo internacional registradas en 2019.
El dato surgió durante una reunión de Pololikashvili con el Primer Ministro de Albania, Edi Rama, para discutir prioridades compartidas y colaboración futura.
Ambos discutieron de la importancia del desarrollo del turismo sostenible y las oportunidades para mejorar aún más el sector turístico en Albania.
Intercambiaron puntos de vista sobre estrategias clave para promover prácticas de turismo responsable, aprovechar la innovación digital y contribuir aún más al crecimiento económico a través de la educación turística.
Subrayaron el valor de fomentar una industria turística resiliente e inclusiva que beneficie a las comunidades locales y preserve el patrimonio cultural.
Repunte del turismo en Europa
El encuentro se dio previo a la 70ª reunión de la Comisión de Turismo de las Naciones Unidas para Europa en la capital albanesa a 40 representantes de alto nivel.
Con la participación de casi todos los miembros de Turismo de la ONU en la región, la reunión sirvió como una plataforma para el diálogo y la colaboración, proporcionando un terreno para intercambiar conocimientos, compartir mejores prácticas y abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector turístico.
En el encuentro se informó a las delegaciones sobre el trabajo y las actividades realizadas por Turismo de las Naciones Unidas desde que la Comisión se reunió en Bulgaria en junio de 2023.
Uno de los principales aspectos destacados de esta reunión fue la adopción del marco jurídico de la Agenda para Europa.
La Agenda para Europa es la manifestación de las prioridades de los miembros de la región de Europa, primer destino mundial y pionera en innovación turística.
Su objetivo es garantizar un enfoque regional que beneficie y aborde las necesidades específicas de los miembros a nivel regional y subregional.