Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Abogados denunciaron las calamidades que padecen junto a fiscales, jueces y la ciudadanía en general por la falta de espacios dignos para ejercer su profesión.
La denuncia la realizaron durante una concentración en las proximidades en donde se construye el Palacio de Justicia ubicado en la avenida Sabana Larga, en Santo Domingo Este.
Fernando Ramírez Corporán, vocero de los denunciantes, aseguró que los profesionales del derecho se encuentran pasando “penurias” en estos momentos por la situación.
Recordó que los trabajos del Palacio Judicial iniciaron aproximadamente en el 2013, sin embargo, ya de manera formal oficialmente en mayo del 2015, en donde se dio el primer picazo en presencia del extinto alcalde Juan de los Santos, Mariano Germán Mejía, la magistrada Miriam Germán Brito y la fiscal Olga Llavería Diná, entre otros.
“El 22 de agosto de ese mismo año, el entonces presidente Danilo Medina Sánchez dio otro “primer picazo”, que sería el segundo. Desde entonces las fechas de finalización la cambian y las reenvía un trimestre a otro”, dijo Ramírez Corporán.
Falta de espacios dignos
Indicó que en octubre del pasado año 2023, el actual ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, dijo a los medios de comunicación que se estimaba que para el primer trimestre de este 2024, el Palacio Judicial lo inaugurarían, pero no pasó.
Sin embargo, dijo Ramírez Corporán, el mismo Deligne dijo en el mes de junio, dos meses después del trimestre en el que había dicho que estaría lista la obra, dijo que la infraestructura se encuentra en un 85 %.
“Esto es un abuso que debe parar. Es inhumana la forma en como los fiscales, jueces, abogados y los ciudadanos, nos vemos precisados a ejercer nuestra labor, en furgones, bajo el calor y muchas veces mojados por la lluvia, es hora de que nuestro sector se valore y dignifique”, manifestó.
Ramírez Corporán se quejó por las altas sumas de dinero que se destina para el alquiler de locales, en los que se improvisan los Tribunales Civiles y Cortes de Apelación, que igual no se encuentran aptos para el tipo de servicio que allí se ofrece.
El abogado pidió al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, tomar cartas en el asunto e ir en auxilio de los profesionales del derecho.