Redacción (Agencias).- El fentanilo y otros opioides sintéticos son responsables de aproximadamente el 70 % de las muertes en Estados Unidos, mientras que la metanfetamina y otros estimulantes sintéticos de aproximadamente el 30 % de las restantes.
La cifra la dio a conocer la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), en la publicación de la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA, por sus siglas en inglés) de 2024.
La evaluación estratégica integral de la DEA sobre las amenazas de drogas ilícitas y las tendencias del tráfico que ponen en peligro a los Estados Unidos, cita que las muertes relacionadas con las drogas totalizaron 107.941 vidas estadounidenses en 2022, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
«El cambio de drogas de origen vegetal, como la heroína y la cocaína, a drogas sintéticas de origen químico, como el fentanilo y la metanfetamina, ha resultado en la crisis de drogas más peligrosa y mortal que Estados Unidos haya enfrentado jamás», dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.
En el documento se cita al fentanilo como la mayor y más urgente amenaza de drogas en el país ya que dos miligramos de esta se considera una dosis potencialmente mortal.
Indica que las píldoras probadas en los laboratorios de la DEA tienen un promedio de 2,4 mg de fentanilo, pero varían desde 0,2 mg hasta 9 mg.
Muertes en Estados Unidos
Explica que la llegada de mezclas de fentanilo para incluir otros opioides sintéticos, como los nitacenos o el sedante veterinario xilazina, aumentaron los daños asociados con el narcótico.
Según el documento, las incautaciones de fentanilo, tanto en polvo como en pastillas, están en niveles récord.
“En los últimos dos años, las incautaciones de fentanilo en polvo casi se duplicaron. La DEA incautó 13.176 kilogramos (29.048 libras) en 2023. Mientras tanto, los más de 79 millones de pastillas de fentanilo incautadas por la DEA en 2023 son casi el triple de lo incautado en 2021”, dice la npta.
El informe de la DEA indica que casi todas las metanfetaminas que se venden hoy en Estados Unidos se fabrican en México y son más puras y potentes que en años pasados, lo que se evidencia en la disminución de las incautaciones de laboratorios clandestinos nacionales.
“En el centro de la crisis de las drogas sintéticas están los cárteles de Sinaloa y Jalisco y sus asociados, a quienes la DEA está rastreando en todo el mundo. Los proveedores, fabricantes, distribuidores y blanqueadores de dinero desempeñan un papel en la red de traición deliberada y calculada orquestada por estos cárteles. La DEA seguirá utilizando todos los recursos disponibles para atacar estas redes y salvar vidas estadounidenses”, explicó Milgram.
Expresa que, en 2023, el Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC) de la DEA documentó 60 incautaciones de laboratorios clandestinos de metanfetamina nacionales, lo que supone una cruda comparación con 2004, cuando se incautaron 23.700 laboratorios clandestinos de metanfetamina en Estados Unidos.