Redacción (Agencias).- Maine se convirtió en el segundo estado norteamericano, después de Colorado, que falla contra la elegibilidad del expresidente Donald Trump para la boleta electoral de las primarias de cara a los comicios de 2024.
La secretaria de Estado, Shenna Bellows, consideró que el exmandatario (2017-2021) no es elegible allí para que su nombre figure en la papeleta en virtud de la 14 Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
La demócrata dijo que había llegado a la conclusión de que Trump “a lo largo de varios meses y hasta el 6 de enero de 2021, utilizó una narrativa falsa de fraude electoral para inflamar a sus partidarios y dirigirlos al Capitolio para evitar la certificación de las elecciones de 2020 y la transferencia pacífica del poder”.
En la decisión de 34 páginas, también concluyó que el exgobernante “era consciente de la probabilidad de violencia y al menos inicialmente apoyó su uso dado que la alentó con una retórica incendiaria y no tomó ninguna medida oportuna para detenerla”.
Trump estaba “consciente de la yesca puesta por su esfuerzo de varios meses para deslegitimar una elección democrática, y luego decidió encender una cerilla”, enfatizó.
“No llego a esta conclusión a la ligera. La democracia es sagrada”, expresó Bellows al insistir: “Soy consciente de que ningún Secretario de Estado ha privado jamás a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda”.
Sin embargo -advirtió-, también soy consciente de que ningún candidato presidencial ha participado nunca antes en una insurrección.
Falla contra la elegibilidad del expresidente
Señaló que el juramento que hizo de “respetar la Constitución es lo primero por encima de todo, y mi deber según las leyes electorales de Maine, cuando se me presenta un desafío de la Sección 336, es garantizar que los candidatos que aparecen en la boleta primaria estén calificados para el cargo que buscan».
La campaña de Trump denunció la decisión como una interferencia electoral y atacaron a Bellows al tildarla de “izquierdista virulenta y una demócrata hiperpartidista que apoya a Biden”.
Los abogados del expresidente exigieron la víspera Bellows que se abstuviera de tomar la decisión, a lo cual ella respondió que esa solicitud fue “inoportuna”.
“Mi decisión se basa exclusivamente en el expediente que tengo ante mí y de ninguna manera tienen influencia de mi afiliación política u opiniones personales sobre los acontecimientos del 6 de enero de 2021”.
La 14 Enmienda prohíbe a cualquier ciudadano ocupar cargo en Estados Unidos si participó en una insurrección después de prestar juramento constitucional como funcionario.
Fuente: Prensa Latina