Redacción (Agencias).- El presidente Nicolás Maduro ordenó el inicio de un “despliegue militar” en el Caribe de Venezuela como respuesta ante la llegada de un buque de guerra de Reino Unido a las costas de Guyana, país con el que mantiene una centenaria disputa territorial por el Esequibo.
“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”, anunció Maduro en una transmisión en cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes del despliegue militar en el Caribe.
El mandatario dijo que son casi 5.700 efectivos militares que participan en la primera fase de estos ejercicios militares.
Maduro calificó de “inaceptable” lo que considera como una amenaza “del decadente, putrefacto, eximperio del Reino Unido”, en referencia al envío del buque HMS Trent, de la Armada Británica, a las costas de Guyana.
Además, aseguró que “constituye un acto de provocación hostil y una violación a la Declaración de Argyle”, como se conoce al acuerdo suscrito el 14 de diciembre pasado durante un primer cara a cara con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali.
Según dijo una fuente del ministerio de Exteriores de Guyana a la AFP, el buque británico ‘HMS Trent’ llegará a su costa el viernes y estará en su territorio por «menos de una semana» para ejercicios de defensa en mar abierto.
Reacción de Guyana Venezuela haga despliegue militar en el Caribe
El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo a través de una transmisión en vivo en la red social Facebook que las autoridades de su país no tiene previsto un conflicto bélico contra Venezuela.
«No planeamos invadir Venezuela. El presidente Maduro lo sabe y no debe preocuparse por eso. Esa seguridad se la dieron en San Vicente y las Granadinas, y así lo hemos hecho», dijo el funcionario guyanés.
«No tenemos ningún plan para tomar acciones ofensivas contra Venezuela. Cualquier cosa que hagamos aquí ha sido una rutina y ha sido planificada desde hace mucho tiempo, y es parte de nuestra construcción de capacidad defensiva en Guyana, no necesariamente para librar guerras, sino para vigilar mejor nuestra zona económica exclusiva y nuestra integridad y soberanía territorial. Por eso respetamos nuestra declaración de objetivos».
Venezuela dice que va a defender «la integridad marítima y territorial”
Más temprano, en un comunicado el gobierno de Maduro también había dicho que “la presencia de la nave militar es extremadamente grave, ya que viene acompañada de declaraciones por parte de voceros políticos y militares de quien fungió como despojador de la Guayana Esequiba”.
En el texto, Venezuela instó a las autoridades de Guyana “a tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent”, y solicitó “abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia territorial”.
“Venezuela se reserva todas las acciones, en marco de su constitución y el Derecho Internacional, para defender la integridad marítima y territorial”, siguió el texto.
Por VOA