Redacción (Agencias).- La demanda de carga aérea creció un 5,5 % interanual en noviembre de 2025, impulsada por la priorización de las entregas puntuales por parte de los transportistas en vísperas de la temporada navideña de fin de año.
La sólida demanda de los mercados emergentes y el crecimiento selectivo de Oriente Medio compensaron con creces la debilidad en América, en medio del ajuste continuo al nuevo régimen arancelario estadounidense, afirmó Willie Walsh, director general de la IATA.
Explicó que, a nivel mundial, el cuarto trimestre (de 2025) fue resiliente para la carga aérea, ya que la reorientación estratégica del comercio influyó en el rendimiento en los mercados clave.
manifestó que el buen cierre de 2025 es un buen augurio para la industria de la carga aérea al comenzar el nuevo año.
Demanda de carga aérea creció
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual del 10,3 % en la demanda de carga aérea en noviembre y la capacidad aumentó un 8,4 % interanual.
Las aerolíneas norteamericanas experimentaron una disminución interanual del 1,6 % en el crecimiento del transporte de carga aérea en noviembre. La capacidad disminuyó un 2,3 % interanual.
La IATA expresó que las aerolíneas europeas registraron un aumento interanual del 5,8% en la demanda de carga aérea en noviembre y la capacidad aumentó un 4,1% interanual.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento interanual del 7,4 % en la demanda de carga aérea en noviembre y la capacidad aumentó un 11 % interanual.
La organización dijo que las aerolíneas de América Latina y el Caribe registraron una disminución interanual del 4,8 % en la demanda de carga aérea en noviembre, el peor desempeño de todas las regiones y la capacidad disminuyó un 3,0% interanual.
Las aerolíneas africanas registraron un aumento interanual del 15,6 % en la demanda de carga aérea en noviembre, el mayor incremento de todas las regiones y la capacidad aumentó un 18,1 % interanual.
Los volúmenes de carga aérea en noviembre de 2025 aumentaron en todos los principales corredores comerciales.


