Redacción (Agencias).- El candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, volvió a remontar y encabeza de nuevo el escrutinio, después de verse superado durante varias horas por el presidenciable del Partido Liberal, Salvador Nasralla, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, informan medios locales.
Con más del 84 % de las mesas escrutadas, Asfura suma 1.083.621 votos (el 40,04 %), mientras que Nasralla acumula el respaldo de 1.075.313 electores (el 39,74 %), una diferencia que ronda los 8.000 votos.
Por su parte, la candidata del gobernante partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, que ocupa el tercer lugar en el recuento, con 518.732 votos (19,16 %), insistió este miércoles en denunciar lo que considera un «golpe electoral» en su país.
«Un golpe electoral que está en curso», resaltó en una entrevista con Telesur, tras señalar el rol que ha jugado el presidente estadounidense, Donald Trump, en los comicios.
Los hondureños se mantienen a la espera de conocer cuál será el futuro jefe de Estado, desde el pasado 30 de noviembre, cuando inició el conteo de votos tras el cierre de las urnas.
Ambos candidatos se han mantenido en reñida pugna, llegando a reducirse por momentos su diferencia incluso a solo 300 votos.
Asfura, quien recibió el respaldo de Trump empezó liderando el escrutinio.
Nasry Asfura volvió a remontar
El viernes, el mandatario estadounidense lanzó una amenaza a Honduras si sus ciudadanos no elegían a Asfura, afirmando que, si este no gana, «Estados Unidos no malgastará el dinero [en apoyos a Honduras], porque un líder equivocado solo puede traer resultados catastróficos a un país».
Más de seis millones de ciudadanos estuvieron convocados a acudir a las urnas para elegir al nuevo presidente o presidenta del país.
Los hondureños también votaron por 128 diputados del Congreso, 20 representantes al Parlamento Centroamericano; 298 alcaldes y sus respectivos vicealcaldes y 2.168 regidores.
La antesala de la elección estuvo marcada por una fuerte polémica, con el Gobierno alertando sobre un presunto complot de la oposición para empañar el proceso y provocar un caos político en el país.
En contraste, la oposición acusó al Ejecutivo de querer manipular los resultados para evitar la derrota de la candidata oficialista.
Por RT


