Redacción (Agencias). – La Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció su decisión de terminar la designación del Estatus de Protección Temporal de Etiopía.
“Las designaciones de Estatus de Protección Temporal (TPS) tienen una duración limitada y nunca se concibieron como un pasaporte a la residencia permanente”, declaró un portavoz del USCIS.
“Las condiciones en Etiopía ya no representan una amenaza grave para la seguridad personal de los ciudadanos etíopes que regresan. Dado que la situación ya no cumple con los requisitos legales para una designación de TPS, la secretaria Noem está cancelando esta designación para restaurar la integridad de nuestro sistema de inmigración”, informó en un comunicado de prensa.
Los ciudadanos etíopes sin otra base legal para permanecer en Estados Unidos tienen 60 días para salir voluntariamente del país.
Estatus de Protección Temporal de Etiopía
En el parte informativo la USCIS anima a los extranjeros que salen de Estados Unidos a usar la aplicación móvil CBP Home de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. para informar su salida.
“Esta es una forma segura de autodeportarse que incluye un boleto de avión de cortesía, una bonificación de salida de $1,000 y posibles oportunidades futuras de inmigración legal”, expresa la nota.
Recuerda que después del 13 de febrero de 2026, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) podrá arrestar y deportar a cualquier ciudadano etíope sin estatus migratorio tras la cancelación de su TPS.
“Si un extranjero obliga al DHS a arrestarlo y expulsarlo, es posible que nunca se le permita regresar a Estados Unidos”, advierte el comunicado.


