martes, octubre 28, 2025
Google search engine
InicioÓrbitaHuracán Melissa supera a Katrina en intensidad

Huracán Melissa supera a Katrina en intensidad

El fenómeno penetró a Jamaica por el sur de la isla

Redacción (Agencias).- El huracán Melissa, que arribó a Jamaica con la categoría 5 y que amenaza a países del Caribe, sigue rompiendo récords.

Ahora medios internacionales informan este martes que ya superó en intensidad al destructivo huracán Katrina, de 2005.

Los vientos sostenidos de Melissa, de 297 kilómetros por hora, son más potentes que los vientos durante la intensidad máxima del huracán Katrina, que fueron de 280 kilómetros por hora antes de debilitarse ligeramente.

Melissa, considerado uno de los huracanes más poderosos registrados en el Atlántico, entró a tierra firme en Jamaica con vientos de hasta 295 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

Una fuerza que ha provocado daños significativos en las zonas costeras y rurales de la región.

Sus 892 milibares, la unidad de medida de presión usada en meteorología, hace de Melissa la quinta presión central mínima más fuerte jamás registrada dentro de una tormenta del Atlántico y supera la fuerza máxima de Katrina, según The New York Times.

Melissa se originó en el oeste de África, comenzando como una onda tropical que fue detectada por los monitores el 16 de octubre.

Cruzó el Atlántico hacia las Islas de Barlovento y luego se desplazó lentamente hacia el oeste, llegando al mar Caribe.

En el Caribe arrojó al menos siete muertes, cuatro en Haití y tres en Jamaica.

El centro del poderoso huracán Melissa, de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, penetró al mediodía de este martes por la costa sur de Jamaica, informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

El fenómeno ganó más en intensidad durante las últimas horas, pues sus vientos máximos sostenidos han aumentado hasta 295 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central descendió hasta 892 hectoPascal.

Sigue rompiendo récords

La región central de este peligroso huracán de gran intensidad se localizó en los 18.0 grados de latitud Norte y los 78.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 50 kilómetros al sur de Montego Bay, Jamaica, a 205 kilómetros al sur de Cabo Cruz, provincia cubana de Granma y a 320 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

Melissa continúa moviéndose al norte-nordeste e incrementó ligeramente su velocidad de traslación a 15 kilómetros por hora.

En las próximas 24 horas se espera que el ciclón incline su trayectoria más hacia el nordeste, aumentando gradualmente su velocidad de traslación.

Melissa se  aproximará a la costa sur de la región oriental de Cuba.

De acuerdo con los pronósticos de los especialistas, Melissa experimentará fluctuaciones en su intensidad, no obstante, se mantendrá como un huracán de gran intensidad a su paso por Cuba.

Las bandas externas de este huracán ya afectan la región oriental de Cuba, generando chubascos y lluvias, que llegarán a ser numerosas desde la tarde desde la provincia de Camagüey hasta Guantánamo.

Las precipitaciones serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas, con acumulados entre 200 y 450 milímetros en las próximas 24 horas.

Los vientos serán del nordeste al este en gran parte del país, con velocidades en la tarde entre 35 y 50 kilómetros por hora en las provincias orientales de Cuba, con rachas superiores, que se incrementarán a fuerza de tormenta tropical desde las primeras horas de la noche.

Se mantendrán las fuertes marejadas, con olas entre 2,5 a 4,0 metros en los mares al sur de las provincias cubanas de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo durante la tarde, las cuales se incrementarán a alturas entre 4,0 y 6,0 metros a partir de las primeras horas de esta noche, con inundaciones de moderadas a fuertes en zonas bajas de ese litoral.

Por RT y Prensa Latina

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular