Redacción (Agencias).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enviará este lunes la primera tanda de cartas a otros países para informarles sobre las nuevas tasas arancelarias que entrarán en vigor el 1 de agosto, informaron funcionarios de la Casa Blanca.
«El presidente Trump enviará cartas a algunos de nuestros socios comerciales, advirtiéndoles que, si no avanzan, el 1 de agosto volverán a su nivel arancelario del 2 de abril”, declaró el secretario del Departamento del Tesoro, Scott Bessent.
En el programa «State of the Union» de la CNN, el funcionario señaló la víspera que se verán “muchos acuerdos muy rápidamente» y que la administración enviará «probablemente 100 cartas a países pequeños con los que no tenemos mucho comercio».
Trump anticipó este domingo que las cartas comenzarían a mandarse al mediodía de este lunes informando a las diferentes naciones las tasas arancelarias que tendrían que pagar para hacer negocios con Estados Unidos.
Sugirió incluso que algunas misivas podrían dar a conocer «acuerdos», aunque Estados Unidos solo pactos comerciales o un marco de acuerdo con el Reino Unido, China y Vietnam.
«Enviaremos cartas el lunes relacionadas con los acuerdos comerciales. Podrían ser 12, quizás 15… Y se enviarán el lunes, y un par el martes y el miércoles», comentó Trump a la prensa el domingo.
Por su parte, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, apuntó a modo de aclaración del plazo que «los aranceles entran en vigor el 1 de agosto, pero el presidente está fijando las tasas y los acuerdos ahora mismo».
Nuevas tasas arancelarias
El pasado 2 de abril, el mandatario republicano notificó sus gravámenes «recíprocos» a docenas de otros países, utilizando los déficits comerciales para calcular la tasa arancelaria.
Pero siete días después las redujo al 10 por ciento durante 90 días tras la debacle en los mercados, lo que dio tiempo para las negociaciones.
Ese plazo de tres meses vencerá el miércoles, 9 de julio.
Por Prensa Latina