Redacción (Agencias).- ¿Cuáles serán los bateadores latinoamericanos más destacados en el 2025? ¿Quiénes definirán partidos, y quizás hasta determinarán los destinos de sus equipos, con su poder, disciplina y velocidad? ¿Cuáles jóvenes promesas seguirán su ascenso y cuales veteranos mantendrán su nivel de élite? son las preguntas para seleccionar el Power ranking de bateadores latinos.
De cara a la nueva temporada, un panel de votantes compuesto por miembros de los equipos de MLB español reflexionó sobre estas preguntas al emitir sus votos para los primeros Power Rankings de Bateadores Latinos.
A continuación, los resultados.
1. Juan Soto
Tras firmar el contrato más grande en la historia de las Mayores durante el invierno — 15 años y US$765 millones con los Mets — Juan Soto encabeza nuestros primeros Power Rankings de Bateadores Latinos.
En el 2024, el astro dominicano deslumbró con una línea ofensiva de .288/.421/.572, 41 jonrones y 109 impulsadas en su única temporada con los Yankees, dejando claro por qué es uno de los bateadores más temidos de la liga.
Y mostró su disciplina de siempre, terminando segundo en Grandes Ligas con porcentaje de embasarse de .419.
Vale recordar que el quisqueyano tiene apenas 26 años, por lo que es posible que aún no hayamos visto su mejor versión.
2. Yordan Álvarez
Nuestro panel de votantes anticipa que el cubano, quien ha superado los 30 cuadrangulares en cada una de las últimas cuatro temporadas, volverá a tronar por los Astros en el 2025.
El año pasado, el toletero bateó .308/.392/.567 con 35 vuelacercas y 86 remolcadas.
Los Astros [han trasladado al venezolano José Altuve al jardín izquierdo con el fin de que Álvarez, de 28 años, vea menos acción a la defensa y evite desgastar sus rodillas operadas.
¿Podría el oriundo de Las Tunas superar los 40 vuelacercas y las 100 impulsadas en el 2025 por primera vez en su carrera?
Power ranking de bateadores latinos
3. Vladimir Guerrero Jr.
Vamos a hablar mucho de Vladimir Guerrero Jr. en el 2025, ya que el dominicano se encuentra en su último año de contrato con los Azulejos y las partes no han logrado acordar una extensión.
Tras dos temporadas por debajo de sus propios estándares, Guerrero recuperó su forma en el 2024, superando un comienzo lento en marzo y abril para terminar con 27 jonrones y 93 carreras remolcadas en 132 partidos.
De cara a la agencia libre, el dominicano buscará arrancar con todo.
4. José Ramírez
José Ramírez ha sido increíblemente consistente en el orden ofensivo de los Guardianes por casi una década, algo que se refleja con el hecho de que terminó en el Top 5 en la votación para Jugador Más Valioso de la Liga Americana en cinco ocasiones en su carrera, incluyendo las últimas tres campañas.
En el 2024, el dominicano estuvo a un doble y un jonrón de unirse a su compatriota Alfonso Soriano (2006) como los únicos jugadores en la historia de Grandes Ligas en lograr una temporada 40-40-40.
No hay motivo para esperar menos de él en el 2025.
5. Ketel Marte
Ketel Marte fue seleccionado por los fanáticos como el segunda base titular de la Liga Nacional para el Juego de Estrellas en el 2024, lo que quizás sea indicio de que ya no es el “jugador más subestimado” de Grandes Ligas.
El torpedero de los D-backs terminó la campaña pasada con promedio de .292, 36 jonrones, 95 impulsadas y OPS de .932 en 136 juegos por Arizona, y tuvo bWAR de 6.8, terminando tercero en la votación para Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.
Power ranking de bateadores latinos
6. Francisco Lindor
De no haber sido por un tal Shohei Ohtani, Lindor habría sido el JMV de la Liga Nacional en el 2024.
El torpedero puertorriqueño de los Mets terminó en el segundo lugar en la votación para el galardón, luego de conectar 33 bambinazos con 91 remolques y 29 bases robadas en 152 partidos de campaña regular.
Entre esos jonrones estuvo un inolvidable batazo de dos carreras en el noveno inning del primer partido de una doble jornada el 30 de septiembre en Atlanta que aseguró uno de los Comodines del Viejo Circuito.
Lindor y sus batazos oportunos serán claves para unos Mets con sed de Serie Mundial.
7. Rafael Devers
En el 2024, Devers batalló con dolencias en ambos hombros. Sin embargo, su rendimiento ofensivo no lo reflejó, ya que terminó la campaña con promedio de .272, 28 jonrones y OPS de .871.
El dominicano aporta poder con consistencia por los Medias Rojas: Desde el 2021, se encuentra en el quinto lugar de Grandes Ligas con 126 cuadrangulares.
Ahora como bateador designado, unos Medias Rojas reforzados contarán con los aportes y la veteranía de “Carita” en su lucha por volver a ser una potencia en el Este de la Liga Americana.
8. Elly de la Cruz
La palabra “electrizante” suele usarse para describir al torpedero dominicano de los Rojos, Elly de la Cruz, quien en el 2025 se robó 67 bases, a la vez que demostró su potencial de poder con 25 cuadrangulares.
Dado que tiene apenas 23 años de edad, podemos suponer que no hemos visto lo mejor del joven.
Una de las maneras que puede hacerlo es reduciendo su tasa de ponches; el quisqueyano abanicó 218 veces el año pasado, más que cualquier otro bateador de las Mayores, lo que equivale a una tasa de ponches de 31 %.
Emociona imaginar lo que va a lograr con más madurez y disciplina.
Power ranking de bateadores latinos
E-9. Marcell Ozuna
Ozuna terminó en el cuarto lugar en la votación para Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2024, luego de lograr línea ofensiva de .302/.378/.546 con 39 cuadrangulares y 104 carreras remolcadas por los Bravos.
Al toletero dominicano lo convocaron al Juego de Estrellas por tercera ocasión en su carrera el año pasado, y vio acción como bateador designado en cada uno de los 162 partidos de Atlanta.
A sus 34 años, Ozuna tendrá motivación de sobra para mantener ese nivel de rendimiento y durabilidad en el 2025, ya que será agente libre este invierno.
E-9. Teóscar Hernández
Es difícil llamar la atención en una alineación de los Dodgers hoy en día, pero Hernández fue una pieza importante de la ofensiva de los campeones reinantes al fijar una marca personal con 33 bambinazos en el 2024 y ser convocado a su segundo Juego de Estrellas. (Incluso fue el ganador del Festival de Jonrones en su temporada de ensueño.)
El dominicano es consistente con su poder, ya que ha conectado 25 cuadrangulares o más en cada una de las cinco campañas completas de Grandes Ligas desde el 2019.
En enero, los Dodgers le dieron un contrato de tres años para que siga tronando en Hollywood.
10. Julio Rodríguez
El Novato del Año en la Liga Nacional en el 2022 viene de dos temporadas en las que le ha costado rendir a la altura del estándar que fijó en su primer año en las Mayores.
En el 2024, sus Marineros dejaron ir una ventaja de 10.0 juegos en el Oeste de la Liga Nacional entre junio y julio y quedaron fuera de los playoffs.
Dicho colapso amplificó las dificultades de Rodríguez con el madero. Sin embargo, el oriundo de Loma de Cabrera terminó la campaña fuerte: En sus últimos 30 compromisos, bateó .338 con nueve de sus 20 cuadrangulares y un OPS de .954. Su talento nunca ha estado en duda.
Otros que recibieron votos: Luis Arráez, William Contreras, Eugenio Suárez, Fernando Tatis Jr.
Por MLB Español