Redacción (Agencias).- El mercado bursátil estadounidense experimentó este jueves una caída jamás vista desde la pandemia del covid-19 en medio de los temores por los posibles efectos que podría tener en la economía internacional la imposición de megaranceles a las importaciones por parte del presidente Donald Trump.
El índice S&P 500 se desplomó casi un 5% —una pérdida de aproximadamente 2 billones de dólares—, su mayor caída diaria desde junio de 2020.
El Promedio Industrial Dow Jones también tuvo su peor día desde la pandemia tras cerrar un 4 % abajo. En una línea similar, el compuesto Nasdaq cayó un 6 %.
Las grandes empresas de tecnología fueron unas de las más afectadas. Apple, según recoge Bloomberg, tuvo pérdidas de casi 280.000 millones de dólares, seguida de Nvidia, que tuvo un saldo negativo de más de 145.000 millones y Amazon, con 142.000 millones de dólares.
El mismo destino sufrieron las acciones minoristas, ya que los aranceles a China, una de las potencias manufactureras, alcanzaron el 54 %.
Así, los activos financieros de Nike cayeron un 14,5%, mientras que los de Lululemon bajaron un 10 %.
Ralph Lauren perdió un 16 %. Uno de los peores golpes se los llevó el índice Russell 2000, que representa a las pequeñas empresas, cuya caída fue del 6,6%.
Por su parte, las empresas de perforación petrolera también sufrieron grandes pérdidas, encabezadas por Valero Energy, cuyas acciones se desplomaron un 15 %.
El precio del crudo bajó casi un 7 % ante el temor a una desaceleración del crecimiento mundial.
Asimismo, el dólar estadounidense experimentó su mayor caída diaria registrada, con una baja del 2,1 % frente a las principales divisas.
Incluso el oro, que alcanzó récords históricos recientemente, también se depreció.
Caída jamás vista
Entre tanto, los índices de los mercados internacionales también cayeron drásticamente. El CAC 40 francés bajó un 3,3 % y el DAX alemán un 3 %.
El Nikkei 225 de Japón cayó un 2,8 %, el Hang Seng de Hong Kong un 1,5 % y el Kospi de Corea del Sur un 0,8 %.
El presidente estadounidense minimizó la caída de los mercados, prometiendo que próximamente «se dispararán».
«Creo que va muy bien. Fue una operación, como cuando operan a un paciente […] ¡Los mercados se dispararán! ¡Las acciones se dispararán!», afirmó el mandatario a la prensa.
«El país va a experimentar un auge. Y el resto del mundo quiere ver si hay alguna manera de llegar a un acuerdo», agregó.
El miércoles, Trump anunció los aranceles globales durante una ceremonia denominada ‘Día de la Liberación’ de EE.UU.
Entre los países con gravámenes más altos se encuentran China, Vietnam, Taiwán, Corea del Sur y la Unión Europea.
«Durante décadas nuestro país ha sido saqueado, nos han robado nuestros empleos y nuestras fábricas. Hoy volvemos al sueño americano», declaró el líder estadounidense.
Por RT